_
_
_
_
_

Aumentar los impuestos puede provocar desobediencia civil, según Segurado

"Si en España siguen creciendo los impuestos, se producirá un crecimiento de la economía subterránea e incluso podría darse una tentación de desobediencia civil en el sentido de negarse, por pura imposibilidad, a pagar impuestos", ha declarado en León José Antonio Segurado, presidente de la CEIM, quien asistió a una reunión de la junta directiva del Consejo de Organizaciones Empresariales del Centro de España.

Segurado añadió qué lamentaría que se produjeran los supuestos anteriores, pero que en su opinión se está "estatalizando el país" como consecuencia del gasto público, hecho este que calificó de error histórico. Reiteró sus tesis de que "si no es a través de la iniciativa privada no habrá recuperación económica" y denunció que "el total de gastos públicos ha pasado del 23% sobre el PIB en 1975, al 38% en 1983".

Este incremento, añadió, lleva consigo una progresiva estatalización de la sociedad, una elevación de los impuestos y un endeudamiento interno y externo: "Cuando un estado se endeuda interiormente lo que hace es elevar los tipos del dinero; existen hoy pagarés del Estado emitidos al 16%. Así no es posible invertir", añadió.

José Antonio Segurado indicó, sin embargo, que desde el Gobierno se están tomando lo que calificó como medidas positivas, aun que subrayó que suponían una desviación del programa electoral socialista: "Es un hecho histórico que un presidente socialista hable de flexibilización de plantillas o que comprenda la instalación en Alemania de los misiles. A mí esto me parece cambios en la buena dirección".

El nombre de José Antonio Segurado se ha barajado en algunos círculos como posible alternativa a Carlos Ferrer Salat en la presidencia de la confederación empresarial, de cara a las elecciones de la CEOE el próximo año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_