Aumentar los impuestos puede provocar desobediencia civil, según Segurado
"Si en España siguen creciendo los impuestos, se producirá un crecimiento de la economía subterránea e incluso podría darse una tentación de desobediencia civil en el sentido de negarse, por pura imposibilidad, a pagar impuestos", ha declarado en León José Antonio Segurado, presidente de la CEIM, quien asistió a una reunión de la junta directiva del Consejo de Organizaciones Empresariales del Centro de España.
Segurado añadió qué lamentaría que se produjeran los supuestos anteriores, pero que en su opinión se está "estatalizando el país" como consecuencia del gasto público, hecho este que calificó de error histórico. Reiteró sus tesis de que "si no es a través de la iniciativa privada no habrá recuperación económica" y denunció que "el total de gastos públicos ha pasado del 23% sobre el PIB en 1975, al 38% en 1983".
Este incremento, añadió, lleva consigo una progresiva estatalización de la sociedad, una elevación de los impuestos y un endeudamiento interno y externo: "Cuando un estado se endeuda interiormente lo que hace es elevar los tipos del dinero; existen hoy pagarés del Estado emitidos al 16%. Así no es posible invertir", añadió.
José Antonio Segurado indicó, sin embargo, que desde el Gobierno se están tomando lo que calificó como medidas positivas, aun que subrayó que suponían una desviación del programa electoral socialista: "Es un hecho histórico que un presidente socialista hable de flexibilización de plantillas o que comprenda la instalación en Alemania de los misiles. A mí esto me parece cambios en la buena dirección".
El nombre de José Antonio Segurado se ha barajado en algunos círculos como posible alternativa a Carlos Ferrer Salat en la presidencia de la confederación empresarial, de cara a las elecciones de la CEOE el próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.