El control del ministerio
Los técnicos y pedagogos del gabinete de medios didácticos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) hacen dos tipos de anotaciones sobre el texto que se ha de revisar: las observaciones., que implican una revisión del texto más o menos negociada con la empresa editora, y las sugerencias que, con un carácter menos estricto, aconsejan al editor sobre detalles de menor importancia. En los textos específicamente religiosos, el filtro es doble, ya que el MEC no suele entrar en la valoración de los contenidos hasta que el editor ha recibido la comunicación favorable de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, que preside el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes.
Tres tipos de texto son utilizados en la enseñanza de la religión católica en colegios públicos y privados. El catecismo, editado exclusivamente por la Conferencia Episcopal Española, es, en palabras de un editor, un cuasi libro de texto, y tiene carácter obligatorio. La Conferencia Episcopal entendió en su momento la petición del gremio de editores para que el catecismo siguiera siendo "lo menos libro posible".
El libro de religión, por su parte, ha sido siempre un texto complementario del catecismo, del cual podía y puede, prescindir el profesor. Un tercer y reciente modelo de texto para la enseñanza del catolicismo es el llamado libro autónomo, cuyo contenido incluye una parte condensada del catecismo y aportada -prácticamente en su formato original- por la Conferencia Episcopal a cambio de un tanto por ciento proporcional sobre los derechos de autor.
Este libro de texto autónomo, cuya calificación -o certificado de calidad- Y autorización es competencia de la Comisión Episcopal de Enseñanza, puede ser utilizado, después de su revisión por el Ministerio de Educación, como libro único sin Necesidad de compaginarlo con el catecismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.