_
_
_
_
_
La 'guerra de los catecismos'

"La prohibición sería un paso de especial trascendencia", según el arzobispo Yanes

Elías Yanes, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, manifestó ayer que "la prohibición de que entren los catecismos escolares editados por la Iglesia en los centros docentes sería un paso de especial trascendencia que por ahora no me atrevo a calificar". El arzobispo indicó a este periódico que no había leído aún las normas dadas al respecto por la directora general de Enseñanza General Básica y por el ministro de Educación para poder pronunciarse sobre el tema, lo que hará en una reunión urgente la Comisión Episcopal de Enseñanza.Por otra parte, Elías Yanes añadió que "la Comisión Episcopal de Enseñanza no quiso, en esta ocasión, apartarse del cauce establecido por las órdenes ministeriales de 2 de octubre de 1974 y de 16 de julio de 1980 sobre el libro de texto y materiales didácticos, que, por otra parte, se refieren a aspectos de carácter pedagógico Y externos al contenido. Por todo esto, presentamos nuestros libros en el ministerio el 19 de abril de 1983 y el 11 de mayo de 198Y. "Pasaron los meses", prosigue el arzobispo, "sin recibir respuesta a esta solicitud, y dada la necesidad a proceder a la edición de los catecismos para el curso escolar nos vimos obligados a su publicación".

Más información
El Ministerio de Educación decide prohibir a los colegios la utilización de los catecismos editados sin su autorización

Sobre el tema del aborto, objeto de la polémica, Elías Yanes manifestó que recibieron un comunicado del Ministerio de Educación con algunas objeciones sobre el contenido de los catecismos y añadió que, "como es sabido, la doctrina moral católica sobre el aborto se viene predicando en la Iglesia desde el siglo II y recientemente ha sido proclamada en España por el Papa y el episcopado".

"Por otra parte, en los catecismos no se hace alusión a los aspectos legales ni al proyecto do legislación del aborto en algunos casos; más aún, el aborto, si se llevara a cabo la legislación prevista, seguiría siendo delito castigado por las leyes. Por ello resulta incomprensible la postura adoptada por el ministerio".

Según el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, "la cuestión de fondo, independientemente de los aspectos legales, es que corresponde al Papa y a los obispos la obligación de prestar en su integridad la doctrina católica de la Iglesia sobre estos temas, también en la escuela, a los niños cuyos padres deseen para sus hijos la enseñanza de la religión,católica. Esta potestad. está protegida por los acuerdos Iglesia-Estado, que deben ser respetado s por ambas partes, y no olvidados por unas órdenes ministeriales o por unas órdenes del ministro".

Preguntado por este periódico si podría representar un trastorno incluso económico la posible retirada de los catecismos, Yanes sólo indicó que "primero habría que ver si dicha retirada es legal o no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_