El hombre y el cerdo
Me ha sorprendido penosamente el artículo ¿Cuándo empieza la vida humana?, que apareció en la sección Ciencia de su periódico el pasado día 10. Me faltan palabras para calificar tal cúmulo de disparates, que de todo tienen menos de científicos.El que llama "criterio fundamental para decidir acerca del período de aparición de la vida humana", fundado en la analogía con los síntomas de la muerte clínica, es delirante. Dice que "un individuo con el cerebro irreversiblemente comprometido en su funcionalidad no se considera una persona viva", aunque el resto de sus órganos funcione; y de ello concluye que, como el zigoto no tiene cerebro, carece de vida humana.
El sofisma es evidente. En el caso de la muerte clínica, el cese de la actividad cerebral superior es irreversible -si se dudara de esa irreversibilidad, a nadie se le ocurriría considerarle muerto-; pero el embrión humano, si no le asesinan antes, desarrollará un cerebro en perfectas condiciones. Por tanto, no existe analogía alguna entre los dos supuestos.
Muy convincentes los dibujos que ilustran el artículo, donde se nos muestra que poco se diferencia el hombre del cerdo. ¿Conocerá el autor lo que es el código genético? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.