"El Ejecutivo empieza a decepcionar", según Juan María Bandrés
El debate sobre política general, que hoy proseguirá con la presentación y votación de propuestas de resoluciones, concluyó anoche con la intervención del portavoz socialista, Javier Sáenz Cosculluela, en apoyo del Gobierno. Previamente, Felipe González contestó a los cuatro portavoces del Grupo Mixto. Frente a las acusaciones desde la izquierda sobre la permanencia española en la OTAN, el presidente González dijo que el Gobierno socialista está "en favor de la desaparición de los bloques, pero los bloques están ahí". Bandrés replicó: "No se trabaja contra la política de bloques sin salir inmediatamente de uno de ellos".El diputado de EE, afirmó que el Gobierno socialista, que tantas esperanzas había suscitado en la izquierda española, "empieza a decepcionar". Bandrés criticó una política económica que, según dijo, tiene demasiado contenta a la derecha y que ni siquiera ha aprovechado la expropiación de Rumasa para crear una banca pública. Elogió algunas medidas en materia de libertades, pero añadió que sigue en vigor la ley que permite tener a un detenido 10 días incomunicado, "lo que propicia la comisión de excesos taxativamente prohibidas por la Constitución".
Bandrés recordó la presencia del vicepresidente del Gobierno en una manifestación para que, entre otras cosas, cese la tortura en Chile. Le recordó que "tiene trabajo aquí, porque se continúa practicando la tortura y aunque es cierto que el terrorismo no cesa de golpear, yo mantengo que también los delincuentes, incluidos los más peligrosos, son titulares de los derechos fundamentales básicos".
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Francesc Vicens, denunció la superficialidad con que se habla de un pacto social bueno para todos y pidió, en cambio, al Gobierno que tome partido por los trabajadores. Explicó la frustrada LOAPA como el efecto del viejo deseo de "imponer un modelo de Estado centralizado a todos los pueblos de España".
Felipe González reprochó a Santiago Carrillo que criticara más a un gobierno socialista que a uno de derechas y le recordó que el programa del PSOE que ahora considera progresista, fue calificado de conservador durante la campaña electoral. Carrillo contestó que estaba orgulloso de su moderación durante la transición y aseguró que nunca calificó de conservador el programa socialista, sino que dijo que el PSOE no lo cumpliría sin un grupo comunista fuerte en la Cámara para presionarle. El presidente del Gobierno agradeció a Adolfo Suárez su apelación al pacto y justificó ante Bandrés el esfuerzo por ser prudentes. "La lucha por la paz es una lucha paso a paso".
El socialista Sáenz Cosculluela pidió a la oposición que asuma sus críticas al déficit público mediante la no presentación de enmiendas a los presupuestos que incremente el gasto público. Frente a las acusaciones de vacilación en la política de libertades recordó que en los 9 meses transcurridos se han aprobado 33 proyectos de ley. Insistió en que se realizará la reforma de la Administración pública y señaló que el incremento a la subvención de la enseñanza privada ha aumentado este año en 10.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.