_
_
_
_
_

Discrepancias entre Gobierno central y Junta en la reforma agraria andaluza

La Junta de Andalucía dará a conocer su proyecto de ley de reforma agraria a primeros de la próxima semana, muy probablemente el martes, y que, al parecer, ha creado recelos en el Gobierno central por lo que algunas fuentes, habrían sido limados algunos aspectos del mismo. La entrada en el Parlamento andaluz de una pregunta del PCA (Partido Comunista de Andalucía) sobre este tenía prevista para el próximo día 27, y la participación del consejero de Agricultura, Miguel Manaute, en el ciclo de conferencias de la Universidad Menéndez Pelayo, el día 29, aconsejan no retrasar más la explicación del proyecto.

Por el momento, nada se ha filtrado del proyecto al que al parecer, sólo tienen acceso tres personas. Miembros allegados al Gobierno andaluz hacen correr la versión de que sorprenderá por su progresismo. Los recelos del Gobierno central habrían servido, según algunas fuentes, para limar algunos aspectos a raíz del Consejo deliberante del Gobierno andaluz la semana pasada, en el que se abordó el tema. Ayer volvió a reunirse la Junta de Gobierno pero no trascendió nada al respecto.El destino a dar a las fincas de Rumasa, que en el proyecto podrían ser utilizadas para la puesta en marcha de experiencias piloto, no está claro todavía, y ese podría ser uno de los motivos de discrepancia entre los Gobiernos central y autonómico.

Las movilizaciones en el campo siguen entre tanto. En Bornos (Cádiz), jornaleros del SOC se encuentran encerrados en el ayuntamiento con Francisco Casero entre ellos. La semana pasada sólo cobraron dos días y medio del paro comunitario. En el Gobierno Civil se les ha dicho que no, hay más dinero.

El Ayuntamiento de Bornos, integrado por 11 concejales de línea próxima al SOC y uno socialista, votó por unanimidad la declaración de persona non grata al gobernador civil.

La marcha de CC OO llegó ayer a Guadahortuna, en Granada. El secretario de CC OO del Campo de Andalucía, José Antonio Romero, calificó de indignante la afirmación del presidente del Gobierno en el Parlamento de que hay quien se compra coche con el dinero del comunitario e insistió en que si la reforma agraria y el nuevo sistema de empleo comunitario no son eficaces, CC OO cortará carreteras y líneas ferroviarias y ocupará "hasta 500 fincas si es preciso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_