_
_
_
_

El teatro Español celebra su 400º aniversario con una fiesta en la plaza de Santa Ana

El espectáculo gratuito En el corazón del teatro, trayecto para espectadores, que se muestra, desde el pasado sábado, en el teatro Español, en conmemoración de los 400 años de su fundación, finaliza hoy, fecha del aniversario, con un gran baile que se iniciará a las 22.30 horas en la plaza de santa Ana, frente al teatro. A este "trayecto cordial" en palabras del director del teatro, José Luis Gómez, han acudido 3.200 personas.

Hoy se cumplen 400 años de la fecha de inauguración del Corral del Príncipe, en la actualidad Teatro Español. Y para festejar esta efeméride, los responsables del teatro, y su director, José Luis Gómez, han programado una serie de acontecimientos en torno a esta fecha, que se ha materializado durante estos días en un espectáculo titulado En el corazón del teatro, trayecto para espectadores. "Se trataba", informa Carla Matteini, del departamento de Animación y Promoción, "de enseñar a los espectadores cómo funciona la tramoya. Es decir, mostrar parte del inmenso recinto y huir de los espacios habituales del espectador cómo son el vestíbulo y el patio de butacas".Los espectadores, en grupos de 50, recorren durante casi una hora gran parte del edificio del teatro Español, donde unas 100 personas, entre actores y técnicos, escenifican pequeños parlamentos como ¿Para cuándo son las reclamaciones políticas?, de Valle Inclán, realizadas en una sala de mármoles y espejos cubierta para la ocasión con papeles y sacos de tierra; o presencian un debate político en la sala de ensayos decorada como un gran cubo blanco y rojo, entre cinco personajes de Shakespeare.

El recorrido, que se repite diariamente 16 veces, finaliza en el propio escenario donde se desvela la magia de los tramoyistas. La niebla brota de una manguera de boca ancha, los vampiros vuelan con cuerdas, la luna es una película proyectada en una pantalla y unos artilugios alzan el piso del escenario.

"No hemos querido hacer un happening ni algo que huela a naftalina", especifica Carla Matteini, "ha sido un intento de acercar la infraestructura de un teatro que, además, es municipal, y por ello está más arraigado al entorno de Madrid y, por tanto, con un enganche popular, a un espectador que siente curiosidad por todo lo que gravita en torno al teatro".

El espectáculo, con carácter gratuito, obligó a poner en la taquilla desde el primer día el "no hay entradas". "De ahí que sólo hayan podido presenciarlo alrededor de 3.200 personas, pero tal ha sido la demanda que el lleno estaba asegurado", añade Matteini.

Hoy, como fin de fiesta de este cuarto centenario, se levantará un escenario frente a la fachada del teatro. La plaza de santa Ana será acotada y en ella, a partir de las 10 de la noche, actuarán la orquestina Tercet Trecet y los grupos de rock Un Poquito de Todo y Claustrofobia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_