La URSS denuncia la 'ocupación' norteamericana del territorio libanés
A juicio de los soviéticos, la presencia en Líbano de fuerzas militares norteamericanas se ha convertido en una ocupación de este territorio, que complementa la realizada por Israel. En estos términos se expresaba en la mañana de ayer el diario soviético Pravda al analizar la situación en Oriente Próximo.El principal rotativo de la URSS subrayaba, además, que "el pueblo soviético ha sido ultrajado por la injerencia de Estados Unidos en este país árabe", Esta frase de Pravda -según observadores occidentales- venía a reiterar la idea expresada por los soviéticos en anteriores crisis de Oriente Próximo, en el sentido de que la cercanía de esta región a las fronteras meridionales soviéticas hace que cualquier conflicto en la zona repercuta directamente sobre la seguridad de la URSS.
Nuevamente, Pravda pedía la retirada de Líbano de los ejércitos de Israel, Estados Unidos y "otros países", fórmula ésta que suele utilizar la Prensa soviética, en estos casos, para referirse a las tropas francesas e italianas que comparten con las norteamericanas el papel de "fuerzas pacificadoras".
Sin embargo, Moscú sólo reconoce el "papel pacificador" de las tropas sirias presentes en Líbano. Estados Unidos, en cambio, se habría puesto de acuerdo con Israel -según Pravda- para crear enfrentamientos entre diversos grupos de la población libanesa, obteniendo así un "pretexto permanente" para quedarse con sus tropas en Líbano e instalar allí una base de sus "fuerzas de despliegue rápido", que le serviría como "cabeza de puente" para intervenir en cualquier lugar de Oriente Próximo.
A juicio de los observadores accidentales, un posible enfrentamiento entre los ejércitos de Estados Unidos, de un lado, y los de Siria y Libia , de otro, vendría a agravar la situación internacional, pero se descarta, en principio, que el Kremlin llegara a intervenir directamente en el conflicto. Siria y Libia son, precisamentre, los dos principales aliados de la URSS en el mundo árabe. Los Gobiernoá de Moscú y Damasco firmaron a finales de 1980 un acuerdo de amistad y cooperación. En marzo de este año, el Kremlin anuncié que haría lo mismo con el régimen de Trípoli. Tanto Siria como Libia se abastecen básicamente de armamento soviético, y se cree que cuentan con asesores militares de la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.