Los ritmos y danzas de Cuba, por el cabaré Tropicana
El espectáculo cubano Tropicana, procedente del cabaré del mismo nombre de La Habana, se acaba de presentar en el teatro Alcalá Palace, de Madrid, tras su estreno en Barcelona el pasado mes de julio.Según Joaquín M. Condal, director artístico, "este espectáculo es diferente a cualquiera que se haya podido ver en los escenarios de Madrid". Además de los 70 miembros, entre los que hay que contar las 18 bailarinas, las 30 modelos que bailan sobre la pasarela construida en el teatro, los papires (que son los que tocan instrumentos de percusión y bailan) y los 17 músicos, acompañan también al conjunto siete técnicos.
Durante las dos horas que dura el espectáculo, el escenario se verá envuelto por todos los ritmos y danzas puras de Cuba, desde la época de las colonias, hace 300 años, hasta nuestros días. La primera parte del espectáculo la forman 13 números, y da comienzo con el son cubano, para proseguir con el mambo y el cha-cha-cha, ritmos que se han hecho universales, iluminados por el colorido que ofrecen los vestidos que sacan a escena los miembros de Tropicana, verdes, naranjas, rojos, azules, y el trepidante movimiento de las danzarinas cubanas. La segunda parte tiene ocho números.
También se ha incluido en el programa una danza con chancletas de hace 300 años; se trata de un baile que era utilizado por las mulatas de la época como medio de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.