Los militares decretan en Uruguay una virtual censura total de Prensa
El régimen militar uruguayo ha endurecido su postura hacia la Prensa y ha advertido a todos los medios de difusión que serán clausurados si publican cualquier tipo de información política. Los directores de periódicos fueron convocados ayer a la sede del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas.Los periódicos debieron cambiar el material informativo de sus páginas para evitar su clausura por violación de las disposiciones militares. La medida se encamina sobre todo a impedir convocatorias de protestas pacíficas, como el golpeteo de cacerolas o los apagones de luz domésticos, al estilo chileno, o las jornadas sindicales de silencio en los lugares de trabajo. Los trabajadores uruguayos comenzaron ayer paros simbólicos de 10 minutos en el primer día de protesta convocada por los sindicatos tras una década de gobierno militar. Las huelgas han sido organizadas por el plenario, que agrupa a más de 60 sindicatos, y pretenden reivindicar un incremento salarial, más trabajo y libertad.
Uruguay, que cuenta con tres millones de habitantes, tiene una tasa de paro del 16%, según fuentes oficiales. Un tercio de la fuerza de trabajo está empleada por el Estado. Las protestas iniciadas ayer son respuesta a una decisión gubernamental de incrementar moderadamente los sueldos de los empleados públicos, dejando los salarios de los trabajadores al criterio empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.