Primer trasplante de trompa de Falopio realizado en España a una mujer estéril
Un equipo médico del hospital Clínico de Barcelona realizó el pasado sábado el primer trasplante de trompa de Falopio que se realiza en España. La operación, que duró siete horas, fue dirigida por el doctor J. González Merlo, catedrático y jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del citado hospital y en la misma participaron los doctores L. Fernández, J. Balasch, J. Ausina, M. Balasch, J. Ribas y L. V. Planella. La mujer a la que se ha efectuado el trasplante, para poder ser fecundada, tiene 29 años.Aunque el doctor González Merlo se negó a hacer declaraciones a este diario, un miembro del equipo confirmó ayer que el postoperatorio evoluciona muy favorablemente, aunque todavía es pronto en su opinión, para descartar el rechazo es en estos momentos el principal problema que debe superar la paciente, cuyo estado general es satisfactorio.
La operación resultó muy compleja como consecuencia del diminuto tamaño de los vasos sanguíneos de la trompa. La correcta irrigación sanguínea de la trompa trasplantada fue conseguida finalmente tras utilizar en la intervención procedimientos de microcirugía. Si el trasplante culmina con éxito supondrá un paso adelante en la lucha contra la esterilidad. Se calcula que el 20% de los casos de esterilidad que se producen son debidos a anomalías en las trompas de Falopio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.