_
_
_
_
_

El general Soteras justifica el intento golpista del 23-F y pide el indulto para los condenados

El capitán general de la VII Región Militar, con sede en Valladolid teniente general Fernando Soteras Casamayor, considera que "había una motivación" para la intentona militar del 23-F y que "a los caballeros, porque lo son, que lo llevaron a cabo, les indujo un móvil patriótico". En unas declaraciones a la revista Interviu, que aparecen en el número de esta semana, Soteras opina también que "la mayoría de los miembros del Ejército verían con agrado que esos compañeros nuestros salieran a la calle".

Madrid

T., Madrid

En una amplía entrevista en la que se recoge la opinión del capitán general sobre el proceso autonómico, la guerra de las banderas, y el terrorismo, así como otros temas de defensa y exterior, se argumenta con estas palabras los acontecimientos del 23-F.-Aquí se ha hablado mucho del 23-F, pero no se ha dicho nada de cuál era la situación de España el 23 de enero, y el 28, y el 3 de febrero, y así sucesivamente hasta producirse los acontecimientos del 23-F. Había que ver aquella intensificación del terrorismo, la situación económica y el desgobierno que estabamos soportando".

El hecho en sí podrá ser condenable, pero había una motivación", añade. "Fue un riesgo mal calculado, pero luego se dijo que significó un toque de atención y que había mejorado la situación política a raíz de aquello. Aquel 23-F no se produjo derramamiento de sangre por ninguna parte y, efectivamente, sería un acto anticonstitucional condenable, pero ¡caramba!, ni estos señores puedo yo asegurar que eran antimonárquicos ni creo tampoco que atentasen contra la democracia en general, sino contra un momento en que el sistema democrático no estaba marchando".

El capitán general de la séptima región militar opina más adelante que no puede "meterse en un mismo cesto a los generales, Miláns del Bosch, Armada y demás compañeros de entonces y a los terroristas de ETA. Son dos casos totalmente distintos". El general Soteras cree que el indulto sería un factor de convivencia en la España actual "y me atrevo a decir que sería una satisfacción para el Ejército".

Preguntado por Interviu por qué los condenados por el 23-F no se han arrepentido de su acción, el capitán general de Valladolid responde: "Bueno, es que aquellos caballeros, porque lo son, encontraron una motivación para su acto en la situación anterior al 23-F, y no cabe duda de que les indujo un móvil patriótico. Ellos querían que España saliera del vacío en que estaba inmersa con aquel final del. Gobierno de la UCD".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El general Soteras opina que el Gobierno "debería ser más duro" con el terrorismo, y añade que el Ejecutivo "siempre tendrá el respaldo del Ejército, por muy duro que se muestre, dentro de los cauces que permite la Constitución, para erradicar de una vez y para siempre el terrorismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_