Malestar en el Ministerio de Justicia por la emisión de entrevistas a presuntos homicidas
La emisión, en la primera edición del telediario del pasado lunes, de un reportaje basado en entrevistas con cuatro presuntos homicidas, ha provocado un profundo malestar en el equipo del Ministerio de Justicia, según informaron ayer a este periódico fuentes de este departamento, que calificaron el hecho de violación de los derechos humanos de los detenidos. Algunos ministros manifestaron en privado su disgusto por esta emisión, según pudo saber EL PAIS. En relación a la citada emisión, el portavoz de Minoría Catalana en la Comisión de Control de RTVE ha solicitado la convocatoria urgente de la misma, para que comparezca el director general del ente público, Jose María Calviño.
Fuentes del Ministerio de Justicia rehusaron valorar las circunstancias previas que condujeron a la realización del reportaje televisivo, pero señalaron que su contenido podía suponer una violación de los derechos fundamentales de la persona y, en particular, del artículo 24 de la Constitución, que garantiza el derecho de todos los ciudadanos ,la no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable y a la presunción de inocencia".En el transcurso del reportaje, cuatro presuntos delincuentes se declararon culpables ante las cámaras de haber participado en hechos que ocasionaron la muerte de tres personas en Madrid.
Al mismo tiempo, las mencionadas fuentes del Ministerio de Justicia manifestaron a este periódico su extrañeza porque no se haya guardado el debido secreto de las diligencias policiales. Las entrevistas, realizadas por el periodista Fernando Cubedo, se efectuaron en las dependencias policiales de la Puerta de Sol, antes de que los cuatro jóvenes hubieran sido puestos a disposición judicial.
A las seis de la tarde de ayer, el portugués Carlos Emilio Moreira, uno de los presuntos homicidas entrevistados, aún no había sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Madrid, que tramita diligencias por la muerte de Raúl Guerra de la Cruz, en la que, según la versión policial, estuvo implicado Moreira.
Interior no se responsabiliza
Por su parte, Julio Fernández, portavoz del Ministerio de Interior, rechazó cualquier responsabilidad de este departamento en la emisión del reportaje. "Nosotros no podemos hacer ninguna valoración sobre el trabajo de un informador", dijo Fernández, en relación con el tono adoptado por el periodista Fernando Cubedo en la realización de las entrevistas. El portavoz de Interior señaló que fue el gabinete de prensa de la Dirección General de Policía quien comunicó a TVE las detenciones de los presuntos homicidas y su posible interés informativo.El portavoz de Interior declaró que no podía juzgar la oportunidad ética y la legalidad de estas entrevistas a detenidos en dependencias policiales, antes de ser puestos a disposición de la autoridad policial. "A los detenidos no se les obligó a contestar, aunque hay que admitir que podían estar de algún modo indefensos", dijo.
En relación a estos hechos, Josep López de Lerma, portavoz de Minoría Catalana en la Comisión de Control de RTVE, ha solicitado la convocatoria urgente de la misma, para que requiera la presencia del director general del ente público, Jose María Calviño. López de Lerma ha solicitado también al presidente del Congreso que le facilite el vídeo correspondiente a la primera edición del telediario emitida el pasado lunes.
Por otra parte, Fernando Burgos, abogado de oficio de Antonio Morales Borrego, autor, según la policía, del disparo que causó la muerte de un comerciante de Vallecas, el pasado día 5, y otro de los entrevistados en TVE, ha manifestado que, en la tarde del pasado sábado, estuvo presente en el interrogatorio policial del detenido, y que allí no se dijo nada acerca de la participación de Morales en un futuro programa televisivo, por lo que se vió sorprendido al tener noticia de su emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Ministerio de Justicia
- Política nacional
- Comisión RTVE
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Programa televisión
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Programación
- Asesinatos
- Televisión
- Gobierno
- Medios comunicación
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Comunicación
- Administración pública
- España