Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite Asunción Valdés, directora del telediario de la tarde

La periodista Asunción Valdés, directora de la primera edición del telediario presentó ayer la dimisión de su cargo que le fue aceptada por el director general de RTVE, José María Calviño, como consecuencia de un reportaje con entrevistas a cuatro presuntos autores de homicidio, difundido el pasado lunes en un telediario. Asunción Valdés dirigirá en funciones la primera edición del telediario hasta que se nombre su sucesr. Asunción Valdés se mostró contraria a la fórmula propuesta por un miembro del Consejo de Administración de RTVE partidario simplemente de que se abriese un expediente y se aplicase, en su caso, una sanción.Fuentes del telediario confirman, como ya adelantó ayer este periódico, que el- reportaje tuvo su origen en una llamada telefónica de miembros del cuerpo de la policía, que no fue visto previamente a su emisión por los responsables de los Servicios Informativos y del mencionado telediario, debido a las prisas y precariedad de medios con que se trabaja. Valdés tampoco consideró pertinente la postura de solidaridad que le ofrecieron sus compañeros del telediario por entender que ninguna de las condiciones que rodeó la emisión del reportaje "justifica el error cometido".

"Lamento haber podido transgredir los derechos constitucionales que amparan a los detenidos", se limitó a manifestar la directora del telediario, quien añadió que suscribe el editorial publicado ayer por este periódico.

Las entrevistas difundidas por el telediario fueron efectuadas por Fernando Cubedo en las dependencias de la brigada regional de Policía Judicial.

Los cuatro presuntos homicidas no habían sido puestos a disposición judicial y TVE atentó, entre otros aspectos, contra el principio constitucional de presunción de inocencia. Fernando Cubedo agradeció- en el telediario "las enormes facilidades" dadas por la Dirección General de Policía, del Ministerio del Interior, y apostilló las interrogaciones y confesiones que recabó de los cuatro detenidos, con afirmaciones como "escaparse un tiro y matar a una persona es mucha casualidad".

Enrique Vázquez, máximo responsable de los Servicios Informativos en ausencia del director José Luis Balbín, quien se encuentra de vacaciones, manifestó que estaba "consternado" por lo sucedido y que Asunción Valdés le había ofrecido, "muy emocionada", la dimisión. Vázquez añadió, que "tenía conocimiento de que se iba a emitir un reportaje sobre la seguridad ciudadana que se había rodado en el Ministerio del Interior", pero que no tenía más información y "no tenía por qué tenerla, dada la mecánica de los telediarios en los que los directores son sus responsables. Todos asumirnos", dijo Vázquez, "nuestra responsabilidad y yo mismo, como siempre, tengo mi cargo a disposición del director general".

La sustitución de BaIbín

Respecto a la hipotética dimisión de José Luis Balbín como director de los Servicios Informativos, que ayer se daba por hecha en Prado del Rey y otros órganos del Ente Público, Enrique Vázquez se limitó a decir que "aquí no hay más director de los Servicios Informativos que José Luis Balbín quien está, lícitamente, de vacaciones".Al anterior realizador de este telediario, Miguel Cruz, se le pidió la dimisión, dadas las "constantes fricciones" con la directora del mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de septiembre de 1983

Más información

  • Considera un error la emisión del reportaje