_
_
_
_

Un grupo de pediatras de Reus estudiará los hábitos nutritivos de la sociedad catalana

Un equipo de investigadores del departamento de Pediatría de la facultad de Medicina de Reus (Tarragona) llevará a cabo próximamente un estudio sobre los hábitos nutritivos de la sociedad catalana, que servirá de base para posteriores campañas informativas dirigidas a la población.La Generalitat de Cataluña, a través del Instituto de Estudios de la Salud, ha escogido a Reus como ciudad piloto para la elaboración del estudio, primero de estas características que se realiza en España, que partirá de una muestra de 625 familias diferentes, escogidas al azar.

El equipo investigador, bajo la dirección del doctor Carlos Martí Hannenberg, se interesará, en principio, por los alimentos ingeridos durante tres días distintos de una misma semana por cada núcleo familiar. Además, se preguntarán las razones que han inducido a seguir una determinada dieta nutritiva y, por último, se intentará averiguar los alimentos que tomaron los niños y jóvenes en el transcurso de su infancia.

Entre las razones por las que la Generalitat ha escogido Reus para la realización de este estudio, cabe citar la experiencia de un equipo de investigación surgido al amparo de la facultad de Medicina y por tratarse de una ciudad de tipo medio en el conjunto de la sociedad catalana. Las entrevistas comenzarán a realizarse la próxima semana y el trabajo de campo tiene una duración previsible de tres meses.

El doctor Carlos Martí, director de la investigación, ha señalado la necesidad de contar con estudios sobre nutrición a partir de la realidad social catalana y española, ya que hasta el momento todos los conocimientos existentes sobre el tema provienen de investigaciones realizadas sobre sociedades del centro y norte de Europa, que poseen unos hábitos culturales totalmente diferentes. Para el doctor Martí, la iniciativa de la Generalitat muestra la existencia de una concienciación de los poderes públicos hacia la nutrición como un componente esencial de la salud. En su opinión, la desnutrición, tan evidente en épocas pasadas, ha desaparecido prácticamente de nuestra sociedad. Por el contrario, los problemas que se plantean en la actualidad en tomo a la alimentación están relacionados con la ingestión en exceso de determinados aportes energéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_