_
_
_
_

Serra confía en que prosiga el entendimiento con las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa, Narcís Serra, expresó, en el curso de la visita que realizó ayer al País Vasco, su confianza en la continuidad en el proceso de entendimiento entre la población y las Fuerzas Armadas, "aunque lamento", dijo, "que tengan que ser las catástrofes las que demuestren el cumplimiento del deber y la vocación de trabajo en favor de la convivencia en España" del conjunto de los cuerpos de la Seguridad del Estado.En los contactos mantenidos en las dependencias del Ejército y la Armada, el titular de Defensa transmitió el reconocimiento del presidente del Gobierno, Felipe González, por las ayudas prestadas en las inundaciones por las citadas fuerzas a las que solicitó detallado informe, "riguroso y crítico" de la experiencia para contribuir, afirmó "tanto a la mejora del funcionamiento interno de cada cuerpo como en las tareas de asistencia a la población civil".

Serra, que llegó a Vitoria acompañado del ministro de Industria, Carlos Solchaga, visitó en la capital alavesa el regimiento del Ejército, Flandes 30, transladándose posteriormente a la residencia de oficiales del Centro de Instrucción de Reclutas de Araca, donde fue informado de las operaciones de salvamento y ayuda realizadas en Álava, de forma coordinada por la Capitanía General de la VI región y el Estado Mayor.

La densidad de la niebla impidió al ministro, como estaba previsto, descender sobre el terreno de las zonas más afectadas por las inundaciones, desde el helicóptero, -Un Puma de las Fuerzas Aéreas Españolas- en el que llegaba al medio día al acuertalamiento del Ejército de la localidad vizcaína de Munguia.

Protagonismo del soldado

En presencia del gobernador civil de Vizcaya, capitanes generales de la VI región y de la Zona marítima del Cantábrico, general jefe de la V zona de la Guardia Civil y el coronel responsable de la Policía Nacional en la provincia, el general de la Policía Nacional, Francisco Arnaiz Torres, gobernador militar de Vizcaya, informó al ministro de las actividades de socorro y salvamento llevadas a cabo en su demarcación, dentro de la operación mercurio a cargo de los efectivos del Ejército en el País Vasco, en colaboración con los equipos desplazados desde otros lugares. Entre estos últimos un regimiento de pontoneros de Zaragoza, una compañía de reserva de Salamanca, así como efectivos dedicados al campo (atómico, bacteriólogico, químico),-ABQ- procedentes del regimiento de sanidad de Madrid. Antes de que los responsables de cada una de las unidades operativas ofrecieran al ministro un informe detallado sobre (el mapa del desastre) el gobernador militar de Vizcaya dijo que "si ha habido un protagonista entre el lodo y el barro, ha sido el soldado". Asimismo, subrayó la necesidad de disponer de un reglamento legal para evitar "que se produzcan tiempos muertos entre el momento en el que existan indicios de una catástrofe o emergencia y la adopción de las decisiones de medios adecuados". En su alocución a los mandos operacionales, Narcís Serra recordó el refrán, según el cual "es de bien nacidos el ser agradecidos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_