El Ministerio de Cultura intenta recuperar el cuadro de Goya exportado ilegalmente
El Ministerio de Cultura está poniendo en práctica medidas legales y policiales con el fin de recuperar el cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, valorado en más de 500 millones de pesetas, que salió ilegalmente de España el pasado mes de junio y que, según todos los indicios podría encontrarse en Londres o en Suiza.Las gestiones llevadas a cabo tras la venta del cuadro por la familia Valdés de Bilbao a Antonio Saorín han permitido confirmar que el cuadro fue ofrecido en venta en los primeros días de agosto al Museo Paul Getty, de Los Ángeles. El Ministerio de Cultura, ante la sospecha que recaía sobre el posible destino del cuadro, había alertado por medio de la embajada de España en Washington al Museo Paul Getty a propósito de la salida ilegal de la obra, por lo que dicho museo declinó su compra, aún cuando los responsables del mismo manifestaron que se les había exhibido una autorización de la exportación de la misma. Dicha autorización no existe.
Ante la acumulación de pruebas inequívocas sobre el comportamiento delictivo de Saorín, los servicios policiales especializados en delitos contra el patrimonio histórico artístico intentaron infructuosamente la localización de dicho Saorín en sus domicilios españoles de Palma de Mallorca y Madrid. Al confirmarse que se encontraba fuera de España la policía española puso el asunto en manos de la Interpol, la cual ha localizado a Saorín en Argentina. En estos días, la policía de aquel país procederá a interrogarle sobre el actual paradero del cuadro, así como comunicarle la obligación que tiene de reintegrarlo a España.
La propiedad del cuadro fue traspasada por la familia Valdés a Saorín, según consta en el documento de compraventa, por 25 millones de pesetas, cifra muy inferior a su valor, por lo que no se ha descartado la hipótesis de que el comerciante haya actuado únicamente como intermediario para vender la obra en el extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.