Palafolls construirá un centro cultural adosado a su castillo medieval
El Ayuntamiento de Palafolls está dispuesto a regenerar el castillo medieval, actualmente en estado ruinoso, adosándole un centro cultural, aprovechando las ideas contenidas en el anteproyecto de fin de carrera de Llorenç Serra, estudiante de arquitectura de la localidad. El castillo medieval de PalafolIs se halla derruido en un 90%. Enclavado en lo alto de una colina, domina toda la población hasta el mar, constituye uno de los símbolos de identidad del municipio.La idea primitiva de Serra era la de englobar todo el castillo en una especie de gigantesco recipiente de cristal construido con un chasis metálico y "no reconstruir el castillo, ya que al estar derruido en su mayor parte resultaría demasiado artificial, sino tan solo de preservar sus ruinas". Otra premisa básica de esta idea era la de "no romper la imagen tradicional del castillo que domina desde el alto de la colina toda la población, ya que la estructura de cristal permitiría la conservación de la fortaleza sin variar el paisaje". El proyecto fue rehusado por el consistorio por entender que era demasiado caro y excesivamente vanguardista. Posteriormente Llorenç Serra ha rehecho su proyecto. "Éste", aseguró Serra, "no ha de servir sólo para aprobar en la universidad, sino que me interesa que sea asumido por el consistorio y pueda llegar a realizarse. Por eso decidí desechar la idea de la estructura de cristal".
La idea actual es la de construir un edificio anexo, ubicado en una zona que lo hará prácticamente invisible desde el llano, donde se pretende instalar un museo estable de castillos de Cataluña tomando como material base toda la documentación, maquetas y fotografías que el pasado año fueron expuestas en Barcelona. Paralelamente a la construcción de este edificio se procederá a la recuperación del patio de armas de la fortaleza que se convertirá en un espacio para actividades culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































