Bilingüismo en Cataluña
Vaya por delante mi mayor respeto a las instituciones y cultura, no sólo de Cataluña, sino hacia las del resto de las comunidades autónomas del Estado español.El pasado día 19 de agosto, después de un breve viaje por Italia y Francia (donde, por cierto, el idioma no fue nunca un obstáculo), entramos en España por La Junquera, yendo a parar a un snack bar de la carretera de Madrid-La Junquera, a la hora de la cena. Pedimos la carta, y ¿cuál fue mi sorpresa? Me ofrecieron una carta con la relación de platos en francés, inglés, italiano y catalán. Le pregunté a una señorita que me diera una en castellano y me contestó que venía escrita en él.
No me quedó otra solución que pedir a otra chica que sirviera de intérprete. Creo que esto no debiera de suceder, y si en el Estatuto de Cataluña se recoge que los idiomas oficiales son el catalán y el castellano, que efectivamente se lleve a cabo la legalidad vigente, porque no sólo se incumple en este caso, sino en multitud de anuncios en las carreteras, ciudades, etcétera.
De verdad, para protestar de una cosa (la LOAPA, por ejemplo) , primero hay que cumplir con la legalidad (bilingüisino en todo, ya que no sólo hay catalanes en Cataluña, y más en un lugar de paso obligatorio para salir al extranjero) y así se evitaría que muchos españoles tuvieran cierto resentimiento hacia esa actitud egoísta y demagógica. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.