La conferencia de Ginebra se pronunciará a favor de la autodeterminación palestina
La conferencia de las Naciones Unidas sobre Palestina, que se celebra en Ginebra, en la que participan algo más de un centenar de países, está ultimando ya el programa de acción, que presumiblemente será aprobado sin mayores dificultades por la plenaria hoy o mañana. El borrador se fija como objetivo la búsqueda de una paz justa y duradera" en Oriente Próximo, al tiempo que reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación, a la creación de un Estado independiente y soberano y a poder regresar a su tierra.
MARTÍN POLANCO, Ginebra
B.,
A la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se le reconoce, como representante legítimo del pueblo palestino, el derecho de "participar, en igualdad de condiciones, en todas las actividades, foros y conferencias que sobre la situación en Oriente Próximo y en relación con Palestina se celebren". También se reafirma "la inadmisibilidad de adquisición de territorios por la fuerza y el derecho de todos los Estados de la región dentro de fronteras reconocidas internacionalmente".El texto, una docena de páginas apenas, recoge un rosario de sugerencias para que los Estados las tengan en cuenta y las pongan en práctica. La presencia de Israel en los territorios ocupados es considerada como "una amenaza para la paz y la seguridad internacionales" y la causa principal de la inestabilidad de la región. Asimismo, se pide a los Gobiernos que intensifiquen sus esfuerzos para establecer un Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital.
En el ámbito de las proposicionés más concretas se sugiere el cese de toda "ayuda militar, económica y política" a Israel y que a nivel mundial "se hagan esfuerzos para proteger los Santos Lugares y evitar su profanación por Israel".
El documento abunda en la conveniencia de potenciar el plan de paz árabe, aprobado en 1982 en Fez (Marruecos), y pide que se busquen medios que permitan al pueblo palestino ejercer su soberanía sobre sus recursos naturales.
El plan de acción condena asimismo la política israelí de asentamientos y colonias y exige el respeto de los convenios de Ginebra y el reconocimiento del estatuto de prisioneros de guerra a todos los detenidos palestinos y libaneses en manos de las autoridades israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.