_
_
_
_
_

La cooperativa de Reus recurrirá la multa de 450 millones impuesta por Hacienda

La Unión Agraria Cooperativa de Reus (UAC) ha anunciado quepiensa recurrir contra la multa de 450 millones que le ha impuesto el Ministerio de Hacienda por no haber ingresado en el Tesoro Público el Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) durante los años 1979, 1980 y 1981. Unión Agraria recibió el pasado 23 de agosto un crédito de 1.600 millones de pesetas por parte de la Generalitat a fin de reactivar económicamente la entídad, que tiene grandes deudas acumuladas en los últimos años por la deficiente gestión de anteriores dirigentes.Un equipo de inspectores del Ministerio de Hacienda ha analizado durante tres semanas los libros de cuentas de Unión Agraria, habiendo descubierto, según su presidente, bastantes irregularidades. La más importante se refiere a la sección de integración, ya que, al parecer, Unión Agraria realizó continuadas ventas de piensos a empresas y particulares sin ingresar en Hacienda la parte correspondiente del ITE. Según el Ministerio de Hacienda, las cooperativas de segundo grado, como es el caso de UAC, están exentas del mencionado impuesto cuando venden a cooperativas de primer grado, no así cuando establecen relaciones comerciales con personas fisicas o jurídicas.

La inspección, que comprende los años 1979 a 1981, refleja que durante este período se dejaron de ingresar alrededor de 225 millones de pesetas. UAC deberá pagar, sin embargo, el doble ya que le ha sido impuesto además una sanción de igual cantidad. Según un portavoz de la entidad, la junta rectora recurirá la decisión por todos los medios a su alcance. "Habrá que recordar a la Administración que somos una empresa cooperativa con un peso importante en los sectores agrícola y avícola de Tarragona, que los efectos de la sanción pueden ser graves y que nos hemos visto obligados a acudir a la Generalitat para sacar adelante la empresa", añadió el citado portavoz.

Negociar la ejecución

A partir de ahora se intentará negociar que, por lo menos, la parte correspondiente a la sanción no sea ejecutada. "Si por un parte nos dan un crédito pero otra nos imponen multas será muy dificil seguir adelante", concluyó el represante de Unión Agraria.El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Josep Maria Cullell, firmó recientemente la concesión de un crédito de 1.600 millones de pesetas a la UAC, cuyo bajo interés, en torno al 5% permitirá un ahorro de 160 millones anuales en las cargas financieras de la cooperativa reusense. Por otra parte, la Caja Rural Provincial de Tarragona, dependiente de la UAC, distribuirá próximamente entre sus asociados la cantidad de deuda pública de la Generalitat que ha tenido que suscribir para poder acceder al crédito. La deuda se repartirá en títulos de 100.000, amortizables en 10 años y con un interés del 12%. UAC agrupa a 140 cooperativas agrícolas de Tarragona y hace un año renovó a fondo su junta rectora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_