Protección Civil levanta la prohibición de pescar y bañarse en Guipúzcoa
Los servicios de Protección Civil suspendieron ayer la orden que impedía pescar dentro de las cuatro millas del litoral guipuzcoano y levantaron la prohibición de bañarse en gran parte de las playas de Guipúzcoa. El Gobierno francés ha declarado zonas catastróficas 28 localidades de los Pirineos atlánticos, departamento administrativo al que pertenecen las provincias vasco-francesas, y dos municipios más del departamento de Las Landas. El prefecto de Bayona ha informado que el número total de bidones tóxicos localizados y neutralizados en la costa francesa es de 23, saliendo así al paso de las informaciones publicadas días atrás por la prensa francesa, que ampliaba esta cifra a medio millar.Los bidones, 15 de los cuales fueron recogidos en la costa de los Pirineos atlánticos y el resto en Las Landas, contienen cianuro sódico o cianuro potásico y serán trasladados hoy mismo a territorio español. La Diputación de Guipúzcoa, provincia en la que no se ha detectado hasta el momento la presencia de bidones altamente tóxicos, cursó instrucciones ayer a todos los ayuntamientos para que recogan, aíslen y señalicen todo tipo de bombonas, botellas metálicas y bidones que las mareas arrojen a las playas.
Los inicios de contaminación de las playas donostiarras de La Concha y Ondarreta descendieron ayer hasta un nivel que los técnicos de Sanidad del Gobierno vasco consideran tolerable, calificación que se extiende asimismo a la playa de Fuenterrabía. Persiste la prohibición de bañarse en las playas de Oruaga, de Guetaria; Santiago, de Zumaya; Gros, de San Sebastián; Ondarbetz, de Deva, y en las de Motrico y Saturrarán.
Las perspectivas sanitarias son claramente optimistas tras las lluvias caídas ayer y anteayer, y ante la proximidad de las mareas vivas de septiembre, que renovarán las aguas y diluirán los restos de contaminación. La red de abastecimiento de agua potable ha sido restablecida en toda de la provincia, pero no se aconseja el consumo de agua en Zumárraga, Oiartzun, Isasondo, Abalcisketa, Motrico, Aretxabaleta, Legazpia y Arama y Gaínza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gipuzkoa
- Playas
- Protección civil
- Oceanografía
- Riadas
- Inundaciones
- Lluvia
- Desastres naturales
- Contaminación marítima
- País Vasco
- Costas
- Contaminación
- Ayuntamientos
- Espacios naturales
- Desastres
- Comunidades autónomas
- Precipitaciones
- Meteorología
- Sucesos
- Problemas ambientales
- Administración autonómica
- Administración local
- España
- Administración pública
- Sociedad