_
_
_
_
Consecuencias de las inundaciones en el norte de España

Garaikoetxea espera que siga el clima de cooperación en las medidas para la reconstrucción

El lendakari Garaikoetxea espera que la confección de la medidas de recuperación de la economía vasca, "en las que la declaración de zona catastrófica constituye solo su marco jurídico general", sea decidida "en el mismo clima de cooperación entre la Administración Central y la autonómica que ha presidido las actuaciones de los días pasados". Respecto a tales actuaciones el lendakari opina que "se ha hecho todo lo humanamente posible, teniendo en cuenta las dificultades de una situación que exigía, como primera medida, el restablecimiento de una red de comunicaciones que había quedado seriamente afectada".

Más información
¿Desastres naturales?
Protección Civil levanta la prohibición de pescar y bañarse en Guipúzcoa

Esa dificultad inicial es la que explica "el lógico nerviosismo inicial de gentes que se sentían abandonadas", si bien en los últimos días una vez restablecidas las comunicaciones, Ia coordinación ha dado mayor eficacia a los trabajos". El nerviosismo al que alude Garaikoetxea se manifestó en las protestas expresadas por algunos vecinos del Casco Viejo, en permanente lucha con el barro, que se quejaba ayer de la falta de coordinación en los trabajos de limpiezas y escombros. Los propios comerciantes de la zona habían hecho un llamamiento a los voluntarios que colaboraban en dichas tareas pidiéndoles que no utilizaran mangueras para disolver el cieno, ya que, dado el estado del alcantarillado, era peor el remedio que la enfermedad.Por lo demás, a partir de las 0.00 horas de hoy se considera potable el agua que llega a las casas de Bilbao. Con excepción de los barrios más afectados por la riada, también contarán con teléfono los abonados de la capital vizcaína, y en el curso de esta semana se prevé la normalización del servicio en toda la provincia. La vialidad de las carreteras ha mejorado sensiblemente y se espera para el próximo fin de semana que estén reparados, si bien de manera provisional, al menos 13 de los 23 puentes que fueron total o parcialmente destruídos por la crecida de las aguas. Ayer todavía permanecían cortadas por carretera las comunicaciones con Bakio, Plencia, entre otros puntos de la costa, y la localidad de Miravalles, en la cuenca alta del Nervión.

Otro muerto

En esta última población, situada a 15 kilómetros de Bilbao apareció ayer el cadáver de Juan Luis Ibarreche Gandarias, juez de paz de la localidad, que hasta el miércoles figuraba en la lista de desaparecidos.El portavoz del Gobierno Vasco, Pedro Miguel Etxenike, anunció la apertura de cuentas corrientes a nombre de las diputaciones forales y el Gobierno autónomo para la canalización de las ayudas ofrecidas por instituciones y particulares de toda España. El Gobierno Vasco pide a las personas que pensaban desplazarse a Euskadi en los próximos días para visitar a familiares y conocer de cerca los efectos de la catástrofe, que se abstengan de hacerlo por el momento, para no agravar los problemas de comunicaciones y abastecimiento.

En diversas localidades, se han abierto oficinas de inscripción para el envío de niños a colonias de vacaciones. La apertura del curso en Educación General Básica, prevista para el 12 de setiembre se ha atrasado hasta el día 19. Los exámenes de BUP se celebrarán en las fechas anunciadas, pero se habilitará una nueva convocatoria para los estudiantes que acrediten la imposibilidad para presentarse los días indicados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Continuan las tareas de desescombro de escuelas, instalación provisional del mercado central de alimentos en la feria de muestras y otras de recuperación en la capital vizcaína y la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_