_
_
_
_

Un título maldito de Eisenstein y una comedia de Monicelli inauguraron en Cádiz la Muestra Cinematográfica del Atlántico

La decimoquinta edición de la Muestra Cinematógrafica del Atlántico/83 se inauguró oficialmente anoche en el teatro Falla de Cádiz, en una sesión donde se proyectaron La pradera de Béjin, de Eisenstein, y La amada Bracaleone, de Mario Monicelli. Más de 70 títulos de diversos metrajes, pertenecientes a 23 países, se reparten las secciones del festival, que patrocinado por la Diputación Provincial cuenta con un presupuesto de unos 4 millones de pesetas. La muestra se clausurará el próximo día 15.Durante toda la mañana de ayer, en las tres sucintas oficinas en la trasera del teatro que ocupa la organización de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, su director, José Manuel Marchante, y una docena de jóvenes colaboradores ultimaban los detalles en medio de un clima de adversidades ya tradicional, que hace de este el superviviente a toda costa de los festivales cinematográficos nacionales.

Las banderas resultaban demasiados pequeñas para colocarlas en los mástiles. Una colaboradora que venía de Madrid, se encontraba a bordo el expreso accidentado en Córdoba; en el mismo tren viajaban los catálogos oficiales y otra documentación. La chica sufrió contusiones leves y el material informativo no apareció.

El programa de apertura comprendía un título inédito prácticamente a nivel mundial, La pradera de Béjin, película maldita del realizador soviético Sergei Eisenstein, (1898-1948), varias veces censurada por las autoridades soviética y parcialmente destruida hacia 1937. Con algunos restos de negativos y el argumento original pudieron elaborarse estos 30 minutos que se estrenan por primera vez en España con banda musical de Prokofiev. Lo secundó el filme italiano La amada Brancaleone, de Mario Monicelli, farsa ambientada en la edad media, protagoniza da por Vitorio Gassman y Catherine Spaak.

"Ningún otro festival español, realizado con un presupuesto tan bajo, -normalmente oscila entre los 10 y 15 millones el coste de organización- puede presentar títulos de parecida calidad", declaró el director José Manuel Nlarchante.

Un apartado de cine: infantil y juvenil, busca la iniciación en la lectura de la imagen deeste sector del público. La sección especial re visará el cine de animación en los países del Este, un homenaje al realizador japonés Akira Kurosawa, la firmagrafía francesa durante el periodo de la ocupación nazi y una trilogía de documentales producidos por la RAI.

Rigurosos estrenos

Por su parte, las secciones infor mativa -destinadas al conocimiento del cine mundial en los últimos años- y oficial o de concurso, reúnen adecuadamente el atractivo y el inédito riguroso. En prodlucción extranjera destacan Veneno de serpiente, de VIácil (Checoslovaquia); Palermo, de Schroeter (República Federal de Alemania); Stalker, de Tarkosky ( URSS); A veces miro mi vida, de Orlando Rojas (Cuba); Medianoche, de Hu Jinggong (República Popular China), y la coproducción búlgaro-soviética La advertencia, del español J. A. Bardem.La representación nacional corre a cargo de Cuerpo a cuerpo, de Pauilino Viota; Héctor, el estigma del miedo, de Carlos Pérez; Islas somos, de Fernando H. Guzmán; Renacer, de Bigas Luna -coproducida con Estados Unidos- sobre el tema de una organización que explota el fenómeno religioso a través de sofisticados medios (cadenas de televisión, tarjetas de crédito, milagros por encargo) y finalmente, Vida perra, de Javier Aguirre, una película con fama de difícil cuya interpretación valió a Esperanza Roy el premio a la mejor actriz en Venecia.

Tanto el director como la protagonista acudirán a la proyección del film, prevista para el sábado 3, a fin de mantener un coloquio con el público tras el pase de la película.

La Diputación Provincial de Cádiz, consciente de la importancia cultura de la Muestra, anunció el pásado miércoles su intención de crear un patronato que, cara al año próximo, se ocupara del aspecto de infraestructura de la misma, buscando al mismo tiempo mayor difusión dentro del ámbito provincial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_