El periodismo es arte en movimiento
En su ensayo Sobre fotografía, Susan Sontag dice que la fotografía es depredadora, que viola y banaliza. ¿Podría aplicarse esto también al periodismo? La réplica es enérgica, contundente: "No, no. El periodismo es, también, un arte narrativo en movimiento, algo que no se puede coleccionar, que no se puede colgar en el muro de una pared, y eso lo cambia todo. La fotografía, especialmente con el paso del tiempo, convierte algo que ha podido ser impresionante, terrible, en un objeto de arte saturado por el sentido del pasado, que uno contempla de una manera formal. Pero el periodismo puede tener calidad artística. Chejov lo hizo, incluso visitó una isla penitenciaria en el antiguo imperio ruso para contar las condiciones de vida de los presos. La fotografía no cuenta, fija. Ésa es la diferencia".Y sigue hablando, ya a modo de tertulia, preguntando por amigos comunes, intercambiando recuerdos, teléfonos, direcciones, y de madrugada, sigue ofreciendo la espléndida vitalidad, la expresión de alerta: una gacela de acero que se inclina para beber en todas las fuentes.
M
T.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.