_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

Proliferación de criadores de cangrejos en aguas de la región

A los cuatro años de haber entonado el que parece definitivo RIP por el cangrejo de río (astacus fluviatilis) y cuando su desaparición casi total de las aguas provinciales se entendía comúnmente como definitiva, la incontrolada proliferación de criaderos de una especie similar, pero americana (procambarus clakii), ha poblado las lagunas y cauces de este crustáceo de color verde oscuro, tan enconadamente perseguido y no menos deliciosamente condimentado y consumido en bares y restaurantes.El cangrejo de río autóctono, sujeto en los últimos lustros a la pesca masiva e incontrolada mediante toda suerte de artes prohibidas, exterminado por industriales desaprensivos y portador de un conocido tipo de peste (afanomicosis), ha reaparecido así en su entorno natural, no sin antes propiciar una aguda polémica al respecto entre ecologistas y otros ciudadanos.

De acuerdo con las apreciaciones de algunos técnicos de Icona, la especie americana importada podría constituir un motivo más de alarma para la supervivencia de las contados cangrejos autóctonos todavía existentes. Se estima que esta colonización puede aportar únicamente bienes comerciales y para nada ecológicos. Por contra, otras opiniones afirman que la actual repoblación no influirá para nada en una especie periclitada y ven con buenos ojos este regreso del crustáceo a riberas y paellas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_