Los daños en Burgos, Cantabria y Asturias ascenderán a varios miles de millones
Los daños económicos ocasionados por las riadas en las zonas afectadas de Cantabria, Asturias y el norte de Burgos ascenderán a varios miles de millones de pesetas, según las primeros cálculos. Las estimaciones realizadas por la delegación del Gobierno en Asturias situaban ayer las pérdidas en el oriente asturiano en unos 1.600 millones de pesetas.Los alcaldes de los ayuntamientos afectados presentaron ayer el informe de daños en la delegación del Gobierno, que remitirá la información al Ministerio del Interior para que sea estudiada en el Consejo de Ministros de hoy.
Entre 500 y 600 millones de pesetas podrían cifrarse las pérdidas y daños ocasionados en el valle de Mena por las inundaciones del pasado viernes, según una primera estimación efectuada por la comisión de seguimiento constituida a tal efecto en el Gobierno Civil y presidida por el gobernador, David León Blanco, informa Ángeles Gil desde Burgos.
Según manifestó el gobernador a este periódico, estas cifras podrían sufrir alguna ligera variación una vez finalizado el informe, pero no tanta como para tramitar una declaración de zona catastrófica, petición que, por su parte, ya solicitó el pasado domingo el alcalde del valle de Mena, Armando Robredo, aprovechando la visita a la zona del ministro de Obras Públicas, Julián Campo, que es natural de Paradores, uno de los pueblos afectados en el valle.
Según el gobernador civil, todos los informes de los integrantes de la comisión de seguimiento -directores provinciales de Agricultura, Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, así como Protección Civil y Guardia Civil-, coinciden en que los daños económicos de carácter público y privado producidos en el valle de Mena por estas inundaciones no son tan cuantiosos como en un primer momento se había pensado, siendo menores, asimismo, a los producidos hace dos años por las riadas en el norte de la provincia, ocasión en la que tampoco se consideró zona catastrófica.
No obstante, el Gobierno Civil de Burgos tiene previsto en su informe solicitar de la Administración central que los damnificados de Mena se vean beneficiados del paquete de medidas que establezca el Gobierno para otras zonas castigadas por las inundaciones, Cantabria y País Vasco, en cuanto a obtención de créditos, moratorias de préstamos y cuotas de la Seguridad Social, etcétera.
La situación en el valle de Mena y norte de la provincia tiende a su total normalización. Se ha restablecido ya la casi totalidad de las comunicaciones por carretera, la luz y el teléfono, si bien sigue existiendo problema de comunicación telefónica en muchas localidades del valle, así como en Villarcayo y Medina de Pomar, por la sobrecarga de líneas debida al hecho de que todas estas localidades son núcleos de veraneantes vascos que intentan comunicarse con sus provincias de origen.
En Cantabria no hay aún cifras definitivas, dado que aquí han sido mayores los daños. Sólo en Torrelavega se estiman en unos 300 millones de pesetas, según informó ayer el teniente de alcalde, José Ramón Pelayo Palacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.