La renuncia de Beguin "es un asunto interno del Gobierno israelí", según Estados Unidos
Los portavoces de la Casa Blanca y del Departamento de Estado norteamericano han declarado que la decisión, adoptada por el primer ministro israelí, Menájem Beguin, de dimitir de su cargo "es una resolución interna que atañe al Gobierno de Israel".El presidente, Ronald Reagan, que se encuentra de vacaciones en la localidad de Santa Bárbara (California), ha manifestado en privado su incertidumbre ante las posibles decisiones que ha de tomar su Administración con respecto a la resolución de Beguin.
Fuentes de la Administración declararon desconocer, tanto como los israelíes, si la decisión de Beguin es una sincera voluntad de retirarse o si le trata de una maniobra política para conseguir el apoyo suficiente que le permita permanecer en su cargo.
Debido a la incertidumbre que gira en torno a la decisión del primer ministro israelí, la Administración norteamericana -los teléfonos entre Washington y Santa Bárbara no dejan de -sonar- , ha decidido evitar cualquier declaración pública que podría ser entendida como una forma de presionar a Beguin en sus decisiones.
La posibilidad de la dimisión de Beguiwes considerada, sin embargo, como un acontecimiento de gran trascendencia por los altos cargos de la Administración Reagan, a pesar de la poca publicidad oficial que se viene dando al tema. El Gobierno norteamericano estima, de otra parte, que la dimisión de Beguin potenciaría los esfuerzos de paz estadounidenses en Oriente Proximo.
El jueves hará un año que el presidente Reagan formuló una iniciativa de paz para Oriente Medio que perfilaba algunas propuestas para reavivar las negociaciones sobre la autodeterminación palestina en la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, ocupada por los israelíes. El plan de Reagan, que ni Israel ni Jordania han aceptado, esbozaba la posibilidad de una eventual asociación entre la ribera occidental y Jordania, país éste que controlaba el territorio antes de ser ocupado por Israel en 1967. El presidente de EE UU criticó entonces la política israelí de asentamientos en la margen occidental e hizo un llamamiento para su detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.