_
_
_
_
_

Manifestación y cierre de establecimientos en l'Ampolla por una epidemia grave de gastroenteritis

Cerca de 2.000 personas participaron ayer en la manifestación que recorrió a primera hora de la mañana las calles de l'Ampolla (Tarragona), acompañando un cierre total de los establecimientos comerciales en protesta por la grave contaminación que soportan las calles y la playa de la población, que ha ocasionado una epidemia de gastoenteritis que ha obligado al internamiento de varios vecinos en centros sanitarios.Los manifestantes atribuyeron la epidemia a la inhibición del Ayuntamiento de El Perelló, municipio al que pertenece el núcleo costeño de l'Ampolla, que no ha actuado ante las deficiencias del servicio de alcantarillado, las irregularidades en la infraestructura de aguas residuales y la inexistencia de la red de agua potable. Las autoridades sanitarias de l'Ampolla sostienen que existe un peligro continuado para los 1.200 habitantes de la localidad, y la colonia turística que se asienta en la zona durante los meses de verano.

Según expusieron las autoridades sanitarias de l'Ampolla, durante la última semana se han registrado más de 200 casos controlados de diarrea, aunque se cree que la incidencia real de la epidemia es bastante superior, habiéndose declarado algunos casos de extrema gravedad que han obligado a prolongados internamientos en centros hospitalarios de Tarragona y Barcelona. Los análisis de muestras de aguas utilizada para el consumo presentan una elevada proporción de materia orgánica en descomposición.

Paralelamente a la reivindicación de actuaciones en materia sanitaria, l'Ampolla tiene planteado un contencioso con el Ayuntamiento de El Perelló en tomo a su segregación. Fuentes de la junta segregacionista constituída hace cinco años señalan que mientras el municipio recoge de l'Ampolla el 75% de sus impuestos, sólo una tercera parte de la cantidad recaudada repercute directamente en sus habitantes y en la mejora de sus servicios. Según la asociación de vecinos, que convocó la manifestación de ayer, el grave deterioro que sufre la red de alcantarillado, sólo existente en algunos puntos de la localidad, provoca la contaminación de los numerosos pozos que abastecen a la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_