Guipúzcoa ha comenzado a marchas forzadas la reconstrucción de sus pueblos, bajo la dirección de los ayuntamientos
Los guipuzcoanos trabajan a marchas forzadas para normalizar la actividad en esta provincia, cuya situación experimentó ayer una notable mejora pese a la persistencia de problemas de comunicación telefónica, eléctrica o de abastecimiento de agua, que afectan a localidades determinadas. Una mujer ha fallecido tras sufrir el sábado un paro cardiaco que le sobrevino cuando contemplaba los efectos de las inundaciones.
La gruesa capa de lodo que cubría el sábado gran parte de los pueblos inundados, desapareció ayer gracias a los ciudadanos que están llevando a cabo un trabajo impresionante, apoyados por las brigadas de la Administración Autónoma y por trabajadores en paro contratados por los ayuntamientos.La comunicación telefónica ha quedado restablecida en toda Guipúzcoa, a excepción de Deba y Motrico, y la falta de energía eléctrica afecta únicamente a barrios de Mondragón, Elgoibar, Eibar y Plasencia. Por el contrario, han vuelto a cerrarse varias carreteras comarcales como consecuencia de los desprendimientos de tierras que en Guetaria sepultaron un turismo sin llegar a herir a sus ocupantes. Los tramos de carretera que permanecían cerrados anoche son Tolosa-Beasaín, Alquiza-Zaldivia, Azpeitia-Elgoibar, Beasain Málzaga, Elgoibar-Marquina y Beasain-Azpeitia.
En algunos pueblos, como Alegría de Oria, las autoridades han adoptado la medida preventiva de suministrar a la población vacunas antitetánicas, aunque no hay indicios que permitan suponer la existencia de infecciones generalizadas. Las lluvias que cayeron ayer por la provincia no alcanzaron los niveles de precipitación previstos y los partes meteorológicos anuncian para hoy borrasca de poca intensidad, dentro de la perspectiva de mejora progresiva del tiempo. Las unidades del cuerpo de ingenieros del Ejército que han actuado estos días en Guipúzcoa se desplazaron ayer a Vizcaya, al igual que numerosos efectivos de La Cruz Roja y del Servicio de Asistencia en carretera DYA.
Pocos casos de pillaje
Los casos de pillaje registrados hasta hora son escasos y la mayoría de sus autores han sido detenidos por funcionarios policiales o por los propios vecinos. En Andoain, varias personas fueron detenidas en la madrugada del sábado al intentar apoderarse de la cruz de la Iglesia local.Los ayuntamientos dirigen todos los trabajos de limpiezas de las calles, que se están desarrollando hasta ahora con eficacia y coordinación. Una parte del vecindario se ha ofrecido voluntario para participar en los trabajos de limpieza, transporte de materiales y reparación de maquinaria. La limpieza de las calles y de los comercios inundados tropieza en algunas localidades con el problema del suministro de agua. En muchos casos las cañerías están. reventadas y el vecindario se ve obligada a recorrer distancias considerables para abastecerse de agua. La lista de empresas y talleres que han resultado seriamente dañados se amplía cada día, y suman ya un centenar. Solo en Villabona, la papelera Salvador ha perdido buena parte de su maquinaria, que fue renovada recientemente con una inversión de 200 millones de pesetas. La fábrica de maquina herramienta Sacem, una de las empresas guipuzcoanas puntera por sus exportaciones, ha sufrido asimismo los efectos devastadores de las aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.