Raimon manifiesta su acuerdo con el contenido de 'Ésta es mi tierra'

El cantante Raimon considera "absolutamente correcto" el programa de Televisión Española Ésta es mi tierra dedicado al escritor Joan Fuster, que se emitió el pasado 10 de agosto por la primera cadena, pese a las reacciones de malestar originadas en la derecha política y Generalitat a raíz de las opiniones vertidas sobre la catalanidad por Raimon y otros participantes en el programa.

El cantante de Játiva estima que "la única cosa que puede molestar es la identificación de la lengua", pero que en ningún momento se intentó exponer opiniones sobre la cultura valenciana, sino solamente sobre "el aspecto literario de la obra de Fuster, a partir de un texto suyo muy bello que no conocía".

Más información
Réplica de Joan Fuster

Para Raimon "no tiene sentido seguir la polémica", porque "siempre se inicia desde el mismo sector político. No le doy la más mínima importancia a que una, dos o mil personas me consideren no grato, mientras para otras soy grato. Quien pide hoy esto es la misma gente que antes me prohibía cantar en público. Algo se ha ganado, porque ahora puedo cantar. En realidad, tampoco me desagrada ser no grato para gente de ribetes fascistas".

La consideración de personas non gratas a los participantes en el programa rectamada por Unión Valenciana -miembro de la coalición del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia- mientras se intenta promover un debate político sobre el programa en otras instancias de poder regional y nacional, no ha quitado el sueño a Raimon ni a los otros participantes en la emisión televisiva, porque su intolerancia les descalifica.

Mentalidad franquista

"Me huele al mismo tipo de mentalidad", explica Raimon, "que cuando la legislación franquista declaraba indeseable a una persona para que no pudiera entrar en España, porque no había motivos para ponerle en la cárcel". Además, como las personas que le atacan por catalanista "no tienen ninguna presencia pública, no le doy más importancia. Parece que no hayan aprendido que esta polémica no ha sido muy rentable electoralmente para los que la plantearon anteriormente". En cualquier caso, Raimon estima que "el lenguaje tiende a la simplificación,", y que cuando se les llama catalanistas se esconde su importante papel en dar a conocer culturalmente, a la comunidad valenciana dentro y fuera.Las diferentes mociones presentadas por Alianza Popular y Unión Valenciana en el Ayuntamiento de Valencia para su debate en el pleno y otras iniciativas adoptadas en el Congreso de los Diputados por parlamentarios aliancistas insistirán en reavivar la polémica sobre la cultura valenciana, pese a que los participantes en el programa de televisión, que está en el origen y es el pretexto de esta estrategia, no tienen ningún interés en plantear una batalla dialéctica, como sucedía tiempo atrás.

A raíz de la emisión del programa, el pasado 10 de agosto, el presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma, solicitó a la dirección de TVE información sobre su producción, que todavía no ha sido remitida al Gobierno valenciano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS