35 buques de guerra en unas nuevas maniobras de EE UU en el Caribe
Una flota integrada por 35 buques de guerra (32 norteamericanos, 2 británicos y 1 holandés) inició ayer en aguas del Caribe, próximas a la isla de Puerto Rico, las maniobras militares Readex II, las más grandes realizadas hasta ahora en aguas del Atlántico occidental.
Los portaviones Independence y John F.Kennedy, 16 destructores y fragatas, así como dos submarinos de ataque, forman parte de esta armada que moviliza a 36.000 soldados. El Pentágono ha calificado como de rutina la operación, que durará hasta el 17 de septiembre.
Funcionarios estadounidenses del Ministerio de Defensa han explicado que estas maniobras nada tienen que ver con los ejercicios Big Pine II, que con una duración de seis meses se llevan a cabo en Honduras. No obstante, el crucero lanzamisiles Mississipi y cinco navíos más se apartarán en un momento determinado del teatro principal de operaciones para realizar un ejercicio conjunto dirigido por el portaviones Coral Sea, que navega frente a las costas nicaragüenses del Caribe.
Este portaviones de 61.000 toneladas llegó hace una semana a la zona para tomar parte en las operaciones militares de tierra y mar, ordenadas por el presidente Ronald Reagan para demostrar al régimen nicaragüense su decisión de cortar a cualquier precio el flujo de armas a la guerrilla salvadoreña.
Por el lado del Pacífico, el acorazado New Jersey ha sustituido como buque insignia al portaviones Ranger, que después de una breve permanencia en el golfo de Fonseca ha puesto rumbo al océano Índico.
40.000 soldados
Con estas dos maniobras simultáneas, Estados Unidos tendrá en aguas del Caribe por espacio de cuatro semanas más de 40.000 soldados, en un despliegue de fuerza que nada tiene de rutinario y que de hecho nunca se había registrado en la zona desde la segunda guerra mundial. No cabe duda de que los dos destinatarios principales de estas acciones son Cuba y Nicaragua. En el caso de Readex II, las operaciones tienen tres fases: incursión de grupos de combate en zonas minadas, respuesta de un portaviones a hostilidades simuladas y ataque coordinado contra un objetivo enemigo con empleo de naves de superficie, submarinos y portaviones. La flota visitará finalmente varios puertos de la región.Las maniobras Big Pine II no tienen todavía un programa totalmente definido, entre otras cosas por su larga duración; uno de los coroneles responsables del ejercicio declaró la semana pasada que serviría para entrenar tropas que podrían intervenir en otros países. Aviones de transporte Hércules C-130 realizan durante estos días frecuentes vuelos a los puertos hondureños del Caribe para trasladar soldados norteamericanos.
También en este caso el Pentágono habla de una operación de rutina, aunque el propio Reagan diera un claro contenido político a este inusitado desplazamiento de su flota a ambos lados de Nicaragua. Con los medios navales desplazados a la región centroamericana, Washington podría en cualquier momento decretar un bloqueo marítimo a este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.