Reagan acusa a los pacifistas de "debilitar a los pueblos libres" y sugiere que pueden causar una guerra
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, acusó ayer en Seattle al movimiento pacifista de querer debilitar a los pueblos libres" y sugirió que esta actitud puede conducir a una nueva guerra mundial. En su discurso pronunciado ante los antiguos combatientes norteamericanos (Legión Americana), Reagan responsabilizó a la URSS de la tensión en Africa, especialmente en Chad. Al hablar del tema del desarme, señaló que había "movimientos alentadores" en las conversaciones con Moscú. Calificó las actuales maniobras militares en Centroamérica como "escudo de seguridad" para los aliados de la zona.
Reagan interrumpió sus vacaciones en Florida para trasladarse a Seattle, en el ángulo noroeste de Estados Unidos, para hablar a los ex combatientes. Mañana se trasladará a Los Ángeles para hacerlo ante un grupo hispano y el viernes se dirigirá a la organización femenina del Partido Republicano. Estos discursos forman parte de la campaña que está realizando para atraerse el apoyo de ciertos sectores del electorado con vistas a su reelección en 1984.En su alocución ante la Legión Americana, el presidente norteamericano comparó "el autodenominado movimiento Pacifista" de nuestros días con el que existió en el período de entre guerras que "tuvo como resultado aproximarnos a la segunda guerra mundial".
"Con todas sus gesticulaciones y exageraciones modernas, el autodenominado movimiento pacifista comete hoy el mismo error. Quisiera salvaguardar la paz debilitando a los pueblos libres", dijo Reagan ante los ex combatientes.
El presidente Reagan se felicitó por la cohesión de que está dando muestras la Alianza Atlántica frente "a la propaganda soviética" y ante "las amenazas, apenas disimuladas, de Moscú". La Unión Soviética ha advertido en varias ocasiones que adoptará medidas de represalias contra los países occidentales si los nuevos misiles nucleares norteamericanos de alcance medio son instalados en Europa a finales del presente año, en el caso de que no se alcance un acuerdo en las negociaciones de Ginebra.
Movimientos alentadores"
Con relación al tema del desarme, manifestó que, si bien "estamos aún lejos de un acuerdo", hay 11 movimientos alentadores" en las negociaciones con los soviéticos. Citó a este respecto el tema relativo a las medidas para evitar una guerra nuclear desencadenada por accidente y el de las medidas de verificación referentes a la reducción de armamentos, convencionales que se está negociando en Viena.
El presidente norteamericano rechazó tajantemente las críticas dirigidas hacia Estados Unidos en el sentido de que Washington trata de dotarse de un arma "de primer golpe" al decidir construir y desplegar el misil nuclear intercontinental MX. "Nuestro único objetivo es la disuasión", dijo. Según Reagan, el MX tiene como finalidad esencial incitar a la URSS a negociar seriamente.
Al referirse a las importantes maniobras militares que realiza actualmente Estados Unidos en Centroamérica y en el Caribe -éstas comenzaron ayer-, Reagan subrayó que tienen como objetivo proporcionar "un escudo de seguridad" a los aliados, "sin el cual no pueden sobrevivir el diálogo y las negociaciones".
Manifestó también que su programa económico y militar destinado a Centroamérica es necesario para promover la democracia en una región que consideró amenazada por el bloque comunista.
Tensión en África
Al pasar revista a la situación internacional, el presidente norteamericano acusó implícitamente a la Unión Soviética de ser el origen de la tensión existente en África, especialmente en Chad.
Reagan afirmó que "más de 40.000 militares soviéticos o "procedentes de países clientes" de la URSS se encuentran estacionados en África. A continuación, denunció "la agresión abierta del exterior" contra Chad y agregó que Libia dispone de cerca de 10.000 millones de dólares (casi un billón y medio de pesetas) en equipo militar soviético que utiliza "en un intento evidente de destruir al legítimo Gobierno chadiano".
Señaló que la ayuda económica de Estados Unidos a los países africanos es cuatro veces superior a la ayuda militar, mientras que la Unión Soviética destina 10 veces más al campo militar que al económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.