_
_
_
_

El director del Centro Dramático de Badajoz critica a Cultura

El director del Centro Dramático de Badajoz, José Manuel Villafaina, ha contestado duramente a un crítico de teatro que había censurado el Festival de Teatro de Mérida. Villafaina también ha atacado la política teatral del Ministerio de Cultura, y denuncia sus "manipulaciones" en el festival.

"No es cierto que el Festival de Teatro de Mérida se esté haciendo rutinario", afirmó Villafaina. "Estoy indignado por las declaraciones en este sentido hechas por José Monleón en una conferencia. El señor Monleón no tiene razón al decirlo, y no la tiene porque está descalificado para hacerlo, ya que él no ha visto completo el festival de este año".

"Es cierto que podría convertirse en rutinario y desaparecer`, añadió Villafaina, "pero sólo por un motivo: los bodrios tan impresionantes que se ponen en escena en el Teatro de Mérida y que vienen impuestos desde el Ministerio de Cultura".

La airada respuesta del Centro Dramático de Badajoz ha sido suscitada por las manifestaciones del crítico José Monleón en una conferencia ofrecida en Mérida dentro de un ciclo organizado por la Universidad Menéndez Pelayo. En ella Monleón afirmó que el festival de este año, cincuentenario de su celebración, no ha aportado nada nuevo a lo que debe ser un Festival de Teatro Clásico en Mérida. "Se representan aquí", dijo "obras no pensadas para este escenario y que luego recorren todo el país".

El Centro Dramático se ha mostrado indignado ante semejante afirmación, ya que este año ellos creen haber presentado. una obra actual, pensada y montada expresamente para la ocasión, y en la que el propio Teatro de Mérida se constituía en protagonista.

Obras con miras comerciales

"No nos hace ninguna gracia a los extremeños", manifiesta Villafaina, "que Monleón se olvide de nuestro trabajo al presentar alternativas de solución a lo que se, supone la decadencia de las representaciones de Mérida. Él ha quedado maravillosamente bien en la conferencia, pero ha sido a costa de quienes le hemos servido las ideas. Una de ellas, propuesta por él ahora, ya fue adelantada por el Centro Dramático de Badajoz en 1980. La obra que hemos puesto en escena este año, Golfus de Emerita Augusta, cumple los requisitos que José Monleón exige: aprovecha al máximo las posibilidades del escenario, y puesto que él decía que vivimos en un tiempo dionisíaco en el que lo que tiene que hacer el teatro es divertir y conectar con la realidad, ¿entonces por qué habla si no ha visto nuestra obra?"."Insisto en que la culpa si el festival de teatro se va alguna vez a pique", prosiguió José Manuel Villafaina, "la tendrá el Ministerio, que recomienda y subvenciona obras hechas sin rigor y con miras comerciales para escenarios de todo tipo y que nada tienen que ver con el Teatro Romano de Mérida. Y que conste que esto ya se lo habíamos advertido al actual director general de Teatro, José Manuel Garrido. Por tanto, todas esas estupendas soluciones que propuso el señor Monleón en su conferencia son vox populi en Extremadura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_