El folklore español busca en Almansa las raíces para un encuentro nacional
En el festival participan diez de los grupos mas representátivos
El Festival Nacional de la Canción Folklórica y Popular que se celebra en Almansa (Albacete) finaliza esta noche después de que hayan intervenido diez de los grupos que pueden considerarse principales exponentes de los ritmos tradicionales de otras tantas comunidades. Por el Polideportivo de la ciudad han pasado y actuarán hoy Milladolro, de Galicia; Oskorri, del País Vasco; Lole y Manuel, de Andalucía; Orégano, de Castilla y León; Al Tall, de la Comunidad Valenciana; Hato de Foces, de Aragón; Los Sabandeños, de Canarias; Alquería, de Castilla La Mancha; Río-Oja, de la Rioja; y El Caldero, de Extremadura.
Con la sesión de esta noche finaliza una nueva emisión del Festival Nacional de la Canción Folklórica y Popular que se celebra en Almansa (Albacete). En esta ocasión el Festival ha sido seguido por numerosos asistentes que provienen de las diversas regiones y comunidades del Estado español. Dentro del Festival se han desarrollado, coordinadas por Joaquín Díaz, las segundas jornadas nacionales de estudio sobre el folklore en las que han participado 22 cursillistas de los 50 que habían solicitado plaza para estas jornadas.En estas jornadas a lo largo de tres días se han estudiado y debatido numerosas ponencias entre las que predominaron fundamentalmente temas de investigación sobre Castilla, aunque despertara un gran interés también las ponencias sobre Instrumentos agráfonos en el País Vasco y La influencia de la música popular en la poesía de José Agustín Goitysolo y Blas de Otero.
En el transcurso de las jornadas se llegó a diversos acuerdos sobre técnicas de campo en la investigación folklórica. Como conclusión cabe destacar la consolidación de un grupo de trabajo integrado por folkloristas y estudiosos de diversas regíones que, coordinado por Joaquín Díaz, proseguirá las investigaciones en este terreno.
Revitalizar lo tradicional
Para la Asociación Cultural Almara organizadora junto al ayuntamiento almanseño del festival "el propósito fundamental es intentar que se unan diferentes tipos de canción popular y no meramente folklórica así Como revitalizar el folklore tradicional en cuanto patrimonio históricoDe hecho según los organizadores "la idea de un festival en el que se canta en diferentes lenguas sin que haya problemas de ningún tipo ha sorprendido a algunos de los grupos participantes que han venido casi haciéndonos un favor puesto que no suelen actuar fuera de sus regiones o países".
Junto a las jornadas de estudio se ha celebrado una exposición de trajes regionales con más die 100 prendas de la colección particular del folklorista Ismael.
Y finalmente las actuaciones repartidas en dos días y en las que tomaron parte, ayer viernes, los grupos El Caldero, de Cáceres que viene actuando desde 1975; Orégano, de Burgos, que en 1979 sacó a la luz el Cancioncro de Antonio José Martínez Palacios; Al Tall, de Valencia, cuyo repertorio comprende tanto canciones populares adaptada.s como otras de su propia creación; los andaluces Lole y Manuel que con su participación se ha incorporado al festival una interpretación personal que nace en la música popular andaluza; y Milladoiro, compositores y representantes de la nueva música gallega.
Esta noche el festival cerrará su edición con las actuacícones del grupo aragonés Hato de Foces, defensores del folklore tradicional de su tierra; Alquería de Guadalajara que comenzó a trabajar en la música popular en 1979; Río-Oja, único exponente de la música popular riojana; Oskorri, que no sólo se basan en una interpretación del folklore vasco, sino que además adoptan temas populares de la literatura oral y de la música de danza tradicional; y Los Sabandeños, al que su asociación con la música popular de las Canarias es algo tan natural como justificado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.