_
_
_
_
_

Puente aéreo entre Beirut y Larnaka por el cierre del aeropuerto de la capital libanesa

El Gobierno libanés ha decidido establecer un puente aéreo entre Larnaka y Beirut y ha enviado a la ciudad chipriota una delegación para estudiar las modalidades de la operación, según informó ayer la radio oficial libanesa. El primer helicóptero militar que conducía a libaneses bloqueados en Chipre estaba previsto que llegase a Beirut ayer mismo por la tarde, si bien no se ha precisado el lugar del aterrizaje. La compañía aérea libanesa MEA abrirá mañana una nueva línea que unirá París y Ginebra con Larnaka.

El cierre del aeropuerto de Beirut, consecuencia de los bombardeos a que ha estado sometido por las milicias del Partido Socialistas Progesista (PSP) de Walid Jumblat, ha provocado que más de 30.000 libaneses queden bloqueados en el extranjero, fundamentalmente en Chipre, Grecia y otros países europeos.

Los dirigentes del PSP rechazan la responsabilidad en el cierre y aseguran que se intenta lanzar a la opinión pública contra los drusos. Por su parte, las autoridades libanesas quieren garantías de que no habrá nuevos bombardeos si el aeropuerto se reabre para el tráfico civil. Estas garantías, afirman fuentes oficiales, serían también esenciales para que las compañías aéreas extranjeras aceptasen reanudar sus vuelos a Beirut. La principal exigencia del PSP es que el aeropuerto no pueda ser utilizado en ningún caso para acciones militares contra sus milicias.

Ayer, tras violentos duelos artilleros entre milicianos drusos y cristianos en la tarde y noche del domingo -que causaron varios muertos-, reinaba una calma precaria en las montañas de Aley y Chuf. El Ejército libanés no tomó parte, al parecer, en los enfrentamientos, si bien sus posiciones en Aley fueron bombardeadas.

Shamir, a Rumanía

Entre tanto, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Isaac Shamir, llegó ayer a Rumanía, donde tenía previsto entrevistarse con el presidente Ceaucescu sobre temas bilaterales y sobre la situación en Oriente Próximo.Algunos observadores destacan la circunstancia de que Ceaucescu recibió recientemente al presidente libanés, Amin Gemayel, y al dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat. Para la próxima semana se espera la llegada del ministro sirio de Asuntos Exteriores, Abdel Halim Jadam, y no se descarta la visita del propio presidente Hafez el Asad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_