Dos cosmonautas soviéticos evitan una inundación en Asia central
Las observaciones de los cosmonautas soviéticos VIadimir Liakhov y Alexandre Alexandrov, que se encuentran desde hace 47 días a bordo del compleo orbital que forman las naves Soyuz T-0 y Sahut7, han permitido evitar una grave inundación en el- Asia central soviética, informó ayer Radio Moscú.Los dos cosmonautas descubrieron en Tayikistán, Asia central soviética, que un lago, situado a cerca de 4.000 metros de altura y en una zona inaccesible, amenazaba con desbordarse debido a un deshielo poco habitual en esta épocca del año y ponía en peligro a las poblaciones situadas en las pendientes del macizo montañoso.
La información transmitida por los cosmonautas permitió evacuar a los habitantes de las localidades próximas y excavar un canal para desviar las aguas en caso de riada.
Ayer, el navío espacial soviético Cosmos 1443 se desenganchó del complejo orbital Saliut-7 y Soyuz-9 abordo del cual se encuentran, los cosmonautas, anunció la agencia Tass. La operación de desenganche y alejamiento del Cosmos 1443 fue controlada por los dos cosmonautas.
El Cosmos 1443 fue lanzado el pasado 3 de marzo y entró en contacto para la operación de amarre con la estación orbital Saliut-7 el día 10 de marzo. La nave transportaba tres toneladas de material indispensable para el funcionamiento de la estación y la continuación de los experimentos científicos que realizan los cosmonautas en el complejo orbital.
El pasado viernes, los cosmonautas terminaron decargar el Cosmos 1443.
Por otra parte, los dos cosmonautas, en un artículo que publicaba ayer en el diario Pravda, planteabjan el problema de la degradación del revestimiento exterior de las estaciones espaciales en misiones de larga duración.
Un nuevo aparato destinado a estudiar los efectos prolongados del espacio sobre los materiales de las naves espaciales, el electrotopógrafo, ha sido utilizado por primera vez en esta misión. Los cosmonautas informan que el revestimiento termorregulador de las naves espaciales se transforman bajo el efecto de las partículas cósmicas y de los cambios de temperatura. Durante las misiones las ventanillas de la nave pierden su transparencia.
Este fenómeno no ha sido explicado todavía por los especialistas soviéticos. Algunos estiman que el origen del proceso que vuelve opacas las ventanillas estaría en las radiaciones cósmicas, opina el diario Pravda. El cristal exterior de una ventanilla del Saliut-7 fue alcanzada recientemente por un micrometeorito, provocando un cráter de cuatro milímetros.
Además, el equipo soviético ha tomado fotografias de más de 500 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre en el mes y medio que lleva en órbita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.