_
_
_
_

España exportó armas en 1982 por valor de 94.685 millones de pesetas

Carlos Yárnoz

Las industrias españolas de armamento, tanto públicas como privadas, exportaron a lo largo del pasado año material bélico valorado en 94.685 millones de pesetas, lo que ha supuesto un incremento de casi un 300% respecto a la cantidad registrada hace tres años, según un estudio realizado por el Ministerio de Defensa. El 92% de la cifra registrada el pasado año corresponde a empresas públicas y el 8% a privadas.Aunque en el informe no se citan los países a los que fueron enviadas las armas, en fuentes militares competentes se asegura que una buena parte de las ventas se realizaron a países árabes. Concretamente, diverso material fabricado en nuestro país, como helicópteros contra carros y cañones sin retroceso, han sido utilizados en los últimos meses por el ejército de Irak en el conflicto bélico que este país mantiene con Irán.

Toda exportación de material militar que realiza España necesita la autorización de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Armas y Explosivos, presidida por un representante del Ministerio de Economía.

En la actualidad, la fabricación de armas en España está estructurada en cuatro niveles: establecimientos fabriles dependientes de la Dirección General de Armamento y Material (las fábricas nacionales de Trubia, Valladolid, Murcia y La Marañosa), empresas de la División de Defensa del Instituto Nacional de Industria (las empresas nacionales Santa Bárbara y Bazán), firmas del INI cuya propiedad no es militar y empresas privadas (las principales son Esperanza y Compañía, Explosivos Alaveses, Land Rover Santana, Marconi Española y Explosivos Riotinto).

Los principales proyectos de fabricación armamentística a medio plazo en España supondrán, en pesetas de 1983, 638.000 millones de pesetas, de los que 325.000 millones corresponderán a material para el programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), 130.000 millones a carros de combate, 100.000 millones a elementos para el Grupo de Combate de la Armada y 65.000 millones a misiles antiaéreos y contra carros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_