Reagan reconoce que su política en Centroamérica es impopular
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, reconoció ayer que su política en Centroamérica es impopular, afirmando que su Gobierno defiende "un cambio pacífico y democrático" en la región. Reagan añadió que "se han producido tantas distorsiones de la política de Estados Unidos hacia Centroamérica que una mayoría de los norteamericanos no sabe de qué parte estamos".El presidente norteamericano dedicó su discurso radiofónico de fin de semana a Centroamérica, zona donde, según declaró, Estados Unidos "quiere evitar que se implanten despiadadas dictaduras comunistas, como en Cuba".
Reagan rechazó la acusación de haber "impulsado a los sandinistas hacia el campo soviético", y afirmó que "ellos habían elegido su campo desde hace bastante tiempo". En su discurso, Reagan añadió que "los sandinistas no fueron elegidos, sino que tomaron el poder mediante una revolución que, bien es cierto, derrocó a una dictadura".
En Centroamérica, agregó el presidente norteamericano, "no estamos apoyando a dictaduras de extrema derecha ni de extrema izquierda. La URSS y Cuba están interviniendo en la región porque esperan explotar los problemas, con la finalidad de imponer despiadadas dictaduras comunistas".
Los pueblos centroamericanos nunca alcanzarán la libertad y la prosperidad si sucumben a Gadafi, a Fidel Castro y a sus superintendentes de Moscú. No podemos permitir que esto suceda", continué Reagan.
El presidente norteamericano justificó su intervención en Centroamérica, donde en los próximos seis meses realizará un enorme despliegue militar, diciendo que "América pertenece a los pueblos de América y a nadie más".
El presidente norteamericano señaló que Estados Unidos "está apoyando al Gobierno elegido en El Salvador contra una guerrilla sostenida por los comunistas, y nos oponemos al Gobierno de Nicaragua, que les suministra armas y municiones".
Dentro de una campaña destinada a ganar votos entre la población de habla hispana, Reagan se dirigió también ayer a una asociación de ex combatientes en un discurso en el que el argumento centroamericano fue igualmente el tema central. "Trabajamos con Costa Rica y Honduras", subrayó Reagan, "que son democracias, y ayudamos a El Salvador a convertirse en una de ellas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.