Italia, un 'polvorín atómico'
Tal como se describe con detalle en el informe de los radicales, el arsenal atómico actual italiano es el siguiente: el Ejército posee, cedidas por los norteamericanos, 130 cabezas nucleares para las rampas de lanzamiento de los misiles Lance, con un alcance que varía entre 10 y 100 kilómetros. Tienen, además, 720 granadas nucleares para cañones de 155 a 203 milímetros. La potencia unitaria varía entre las 500 toneladas de trilita y 1,5 kilotones. Por último, dispone de 50 minas atómicas de entre 1 y 10 kilotones.La aviación, a su vez, dispone de 170 misiles atómicos. Su potencia varía entre 50.000 y 200.000 toneladas de trílita. Hay, además, 96 cabezas nucleares para misiles Nike Hércules cada una, con una potencia de casi un kilotón.
En un cálculo detallado se puede decir que en Italia, según el informe radical, hay hoy 100 misiles Lance y las cabezas atómicas disponibles para estos misiles son 70 para las tropas italianas y 60 de reserva para las americanas. Hay un total de ocho grupos de artillería pesada con proyectiles atómicos, con 180 bocas de fuego. La dotación media por cañón es de cuatro granadas nucleares, con un total de 720 proyectiles atómicos.
Y por lo que se refiere a las minas atómicas, los norteamericanos cuentan en Italia con una compañía con 24 helicópteros, capaz de poner un juego cada uno en una mina. Calculando a dos minas por unidad, el total es de 50 minas. Los 14 aviones Tornado pueden transportar cada uno dos bombas atómicas, lo que significa otras 70 bombas, a las que hay que añadir las 100 bombas de los 50 aviones norteamericanos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La aeronáutica dispone de ocho bases misiles dotadas de proyectiles Nike Hércules, con un total de 72 rampas. Los misiles preparados para el lanzamiento son 16, y la reserva disponible es de 32. Y existe otra reserva de 48 misiles, con un total de 96 cabezas nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.