_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Humor, sexo e ingenuidad

Tygra. hielo y fuego.Director: Ranph Bakshi. Guión: Roy Viomas y Geny Conway. Dibujos: Franck Frazetta. Música: William Craft. Dibujos animados. Norteamericana, 19,83.

Local de estreno: Roxy A.

Los dibujos de Franck Frazetta tienen una ingeniosa estilización en. la que se resumen cientos de claves, que tanto hacen referencia a un lenguaje propio, nacido del humor y la imaginación, como al de la mítica del cine. Sus viñetas juegan con el guiño, el sobreentendido, la complicidad, aunque ello no afecte a la anécdota que narra ni margine a un espectador primerIzo. Tygra tiene su propio código.

El título español de este filme de dibujos animados ha destacado el nombre de la protagonistá sobre el de hielo y fuego, que es el original: una licencia inspirada en el divertido tratamiento erótico con que Bakshi y Frazetta han inventado a esa joven mujer que, por mor de un secuestro nocturno, corre durante toda la película en sugestivos y escasos trapos íntimos. Los hombres también corretean luciendo su musculatura, hay insinuaciones homosexuales en sus dos aspectos y, en definitiva, una serie de graciosos resabios sobre el sexo que los autores no han dudado en exponer. La acción es trepidante. Al tema central se añaden numerosas situaciones de peligro en las que los héroes sobreviven por encima de cualquier lógica. En busca del sur, de la ciudad de Fuego, amenazada por la de Hielo, que quiere imponer una nueva era glacial, los héroes de este filme son encarnaciones actuales de dioses mitológicos vistos con humor.

Diversión

Ello hace divertida hasta la violencia que riega el filme, en contraste con las películas que la transforman en un espectáculo en sí misma. En Tygra se mata, y mucho. Atacan las fieras salvajes, hablan los esqueletos ("Ella me hizo esto", dice el de la lesbiana achicharrada), mientras los protagonistas caen continuamente en precipicios, dejando a los secundarios que sigan la acción durante sus desvanecimientos.

Es un estilo clásico, travestido con ironía. Si la animación de los dibujos tuviera los mismos aciertos, Tygra sería una película de real importancia en su género. Desgraciadamente, hay una cierta torpeza en la ilustración de los movimientos, aprovechada algunas-veces con inteligencia por los propios autores, pero más patente en ocasiones de lo necesario. O quizá fuera que la pésima calidad del sonido del local del estreno madrileño desvirtuaba hasta la recepción del ojo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_