Un golpe militar dirigido por el ministro de Defensa derroca al presidente de Guatemala

El general Óscar Humberto Mejía Victores tomó posesión ayexi como nuevo presidente de Guatemala tras un golpe de Estado militar que derribó a Efraín Ríos Montt, quien se rindió al nuevo jefe del Estado y ex ministro de Defensa. Siete personas -cinco civiles y dos militares- murieron en los combates que sucedieron al alzamiento mílitar.El jefe del Estado Mayor del Ejército, Héctor López Fuentes, uno de los jefes del alzamiento ilitar, declaró ayer que se suscribió una hora de tregua para entablar negociaciones entre los golpistas y las fuerzas leales a Ríos Montt, que se replegaron hacia la sede del cuartel presidencial.

Los golpistas afirmaron haberse levantado contra "un reducido grupo que, con ambiciones personales, pretende perpetuarse indefinidamente en el poder" y manifestaron, por medio de un comunicado, su "voluntad de continuar el proceso de retorno a la constitucionalidad democrática".

Los nuevos militares instalados en el poder ratificaron su "compromiso con Guatemala de luchar por todos los medioS para erradicar la subversión marxista-leninista que amenaza nuestra libertad y soberanía".

Inmediatamente después de que una fuente militar anunciase a través de la emisora nacional que el general Mejía era el nuevo hombre fuerte del país, el Ejército controló los lugares estratégicos de la capital y rodeó el palacio presidencial, donde se produjeron intensos tiroteos entre las fuerzas rebeldes y las leales al anterior presidente, a consecuencia de los cuales murieron cinco militares.

La Cruz Roja informó, por su parte, que dos civiles, padre e hijo, habían fallecido en un intercambio de disparos cuando pasaban cerca del palacio de Gobierno guatemalteco.

El movimiento golpista comenzó hacia las nueve de la mañana (cinco de la tarde en España) y minutos después el general Ríos Montt abandonaba el palacio presidencial con rumbo desconocido. Hasta ahora sigue siendo una incógnita la posición adoptada por las distintas bases militares del interior del país.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Un grupo de unos 150 soldados leales a Efraín Ríos Moritt permaneció durante algún tiempo atrincherado en los alrededores del palacio.

Pasa a la página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción