_
_
_
_

Los titulados náutico-pesqueros piden que se aleje la ruta petrolera de la costa gallega

Manuel Rivas

Solicitar el alejamiento de la ruta marítima petrolera de la costa de Finisterre, por razones dé seguridad y protección del medio marino más próximo a Galicia, ha sido uno de los acuerdos de los titulados naútico-pesqueros, cuyo plenario nacional se reunió en La Coruña. "Si no hay más desastres semejantes al Urquiola", se dijo en una de las sesiones de trabajo, "habría que atribuirlo a un milagro".En este plenario, al que asistieron delegaciones de la mayor parte, de la España costera, los marinos hicieron un llamamiento especial al Gobierno y autoridades ante el estado de los dispositivos de salvamento.

"La infraestructura existente", afirman, "es propia de un país subdesarollado". Como ejemplos, se citan la lancha de salvamento Blanca Quiroga, con base en La Coruña, que no tiene autonomía para acudir a un siniestro más allá de 20 millas y las limitaciones del único helicóptero existente existente en Galicia para labores de salvamento.

Los titulados naútico-pesqueros consideran, por otra parte, una irresponsabilidad de la dirección general de la Marina Mercante el mantenimiento de la legislación que les afecta, "impropia de un sector en líneas de progreso". Se refirieron, en concreto, al planteamiento de la Administración ante la polémica sobre las trípulaciones mínimas, que a su juicio puede derivar en "un caos sin precedentes en la Marina Mercante".

Igualmente críticos fueron con las perspectivas de traspaso de competencias a las comunidades autónomas, por entender que la disgregación de criterios de titulación en el sector agravará una situación de por sí deteriorada, demandando su participación en la elaboración de la nueva Ley de Ordenación de la Marina Mercante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_