Los MIR y el nuevo decreto
Ante la deplorable situación sanitaria actual y el alto índice de paro médico (18.000), la Administración pretende aliviarlos con una tímida ley de incompatibilidades y con una reforma sanitaria que no termina de ser perfilada. En este contexto ha elaborado, con carácter urgente y en período estival, un proyecto de real decreto ley de Especialidades Médicas, en el que se contempla el deseo de terminar con la única vía actual de acceder a dichos títulos, que son los hospitales docentes y las escuelas profesionales acreditados a través de un programa MIR con la supervisión de los Ministerios de Sanidad y Educación. Esto entra en contradicción con el carácter progresista (racional) de este Gobierno, con la normativa vigente en los países occidentales y con la legislación actual (decreto 2051/1978) que intentó poner fin a las dispares e irregulares vías anteriores.Actualmente desconocemos las verdaderas razones que han motivado este decreto, pero, a todas luces, supondrá en los próximos años un distanciamiento de las líneas maestras de mejoramiento y aprovechamiento de la sanidad pública en aras de intereses ajenos a la mayoría de los contribuyentes, pues podría producirse la existencia, a nivel de la asistencia primaria y ambulatoria (los más deficitarios en la actualidad), de unos especialistas deficientes no en número, pero sí en calidad.
Con el deseo de paralizar dicho decreto e involucrar a todos los sectores afectados, los MIR hemos cumplido nuestra primera semana de huelga legal.
Para terminar, quisiéramos llamar la atención sobre dos hechos: primero, sobre la semejanza de este proyecto con el elaborado por el doctor Rivera y el Consejo General de Colegios de Médicos, y segundo, la poca colaboración prestada por su diario, interesado en otros momentos en temas sanitarios, no sólo en lo referente a este conflicto MIR, sino a la divulgación del decreto citado. /
y 48 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.