_
_
_
_
_

Honduras anuncia el inicio de las maniobras conjuntas con el Ejército norteamericano

Las maniobras militares conjuntas hondureño-norteamericanas comenzaron el viernes, según se ha anunciado oficialmente en Tegucigalpa. En su comunicado, el Ejército no da cuenta de la ejecución de ninguna acción particular. En Washington el Pentágono manifiesta que ha concluido "la primera etapa de muestra de fuerza" frente a las costas nicaragüenses con la retirada temporal del portaviones Ranger y sus siete buques de escolta, que han venido realizando "prácticas para la imposición de un bloqueo".En esta semana que comienza llegarán a Honduras aviones norteamericanos con las primeras tropas y material para la construcción de campamentos, campos de entrenamiento, aeropuertos capaces de ser utilizados por los gigantescos cargueros Hércules C-130 y hospitales de campaña, manifestó una fuente militar hondureña, que también dio cuenta de que los ejercicios se desarrollarán en tres teatros de operaciones: el golfo de Fonseca, en la costa del Pacífico, con la participación del Ranger; la región de Comayagua, en el centro de Honduras, y Puerto Castilla, en la costa atlántica, con presencia del portaviones Coral Sea, que el viernes salió de la base de Rota, en Cádiz, y tiene prevista su llegada a la zona a finales de mes.

Expertos del Pentágono exploran ya la posibilidad de crear bases militares permanentes en Honduras, bases que podrían ser utilizadas por tropas norteamericanas en casos de emergencia. La realización del plan costaría millones de dólares, y no cabe duda que generaría una fuerte oposición en el Congreso, que teme cada vez más que se produzca un nuevo Vietnam en Centroamérica, según Efe.

El almirante de la flota norteamericana Thomas Bigley, ha manifestado en Caracas que estas maniobras responden al deseo de Honduras, que se siente amenazada y tiene necesidad de mejorar el entrenamieto de su Ejército. El almirante considera que en el caso de que se concretaran las amenazas que siente Honduras el Gobierno de Tegucigalpa debería invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

Los servicios de información del Ministerio de Defensa nicaragüense han anunciado el desmantelamiento de un compló preparado por la CIA, en colaboración con el Ejército hondureño y un consejero argentino, para asesinar al comandante Daniel Ortega, coordinador de la Junta Sandinista. El atentado iba a llevarse a cabo en la ciudad de León.

En Cuba, que recientemente ha manifestado su voluntad de contribuir a rebajar la tensión de la zona, se encuentra el ministro francés de Relaciones Exteriores, Claude Cheysson, quien el viernes se entrevistó durante cuatro horas con Fidel Castro, sin que haya trascendido nada de los tratado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_