La explicación oficial
La explicación oficial que dio el Gobierno de Estados Unidos fue que se arrojó la bomba para salvar las muchas más vidas que costaría vencer a Japón mediante una invasión. El físico P. M. S. Blackett, analizando las secuencias históricas, que van desdé la reunión de Truman, Churchill y Stalin en Postdam Gulio de 1945) a la promesa de la URSS de declarar la'guerra a Hiro Hito (el 8 de agosto), la explosión de Alamogordo (el 16 de julio) y la preocupación que sentía Washington por la fuerte presencia del Ejército Rojo en Europa, llegó a la conclusión de que la bomba de Hiroshirna no fue "ni de lejos, el último suceso de la segunda guerra mundial, sino la primera gran operación de la guerra fría diplomática con Rusia". El delegado del Plan Marshall en el Reino Unido, Thomas Finletton, explicó en 1946 que podría haberse hecho una demostración a los japoneses de los efectos de la bomba, pero que había una gran urgencia por obtener la rendición de Japón a Washington antes de que Stalin declarase la guerra. Una demostración, dijo, "hubiese consumido mucho tiempo en preparativos". Por su parte, Vannebar Buch, director del Comité para la Investigación de la DefensaNacional de Estados Unidos, afirmó que la prisa por arrojar la bomba se debíó a que "así no fue necesario hacer ninguna concesión a Rusia al final de la guerra".
"Algunos estaban preocupados por los kamikazes", escribió el historiador Stephen E. Ambrose, "otros querían castigar a los japoneses por Pearl Harbour, y estaban aquellos que pensaron que la única forma de justificar ante el Congreso y los ciudadanos norteamericanos el gasto de 2.000 millones de dólares en un proyecto secreto era arrojando la bomba". Y añade: "La vida era algo sin valor en el mundo de 1945. Las fuerzas angloamericanas habían matado centenares y centenares de mujeres y niños en incursiones aéreas europeas que no tenían un objetivo militar preciso. Matar unos pocos japs más parecía natural; y no se debe olvidar el factor racial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.