La OEA, al margen de la negociación
A pesar de la insistencia del presidente Ronald Reagan por favorecer la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las negociaciones de paz para Centroamérica, este organismo se mantiene todavía al margen. El portavoz del Departamento de Estado, John Hughes, aseguró ayer que no hay ninguna iniciativa en el marco de la OEA, y declaró que "el grupo de Contadora (Panamá, Colombia, Venezuela y México) es un foro clave para la solución de las negociaciones".Además de Reagan, que el pasado fin de semana mencionó la necesidad de que la OEA asuma un papel en la solución de la crisis centroamericana, uno de los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, John Glenn, se ha expresado también a favor de la entrada de la OEA en las negociaciones.
En el consejo permanente de la OEA existe la convicción de que la casi totalidad de las naciones del Caribe y latinoamericanas confía en los esfuerzos de los países que forman parte del grupo de Contadora. Sin embargo, advirtieron fuentes del citado organismo, es probable que algunos países miembros deseen la convocatoria de una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores o la reapertura de la decimoséptima asamblea.
A favor de una solución negociada de la crisis centroamericana se manifestó ayer el ministro francés de Asuntos Exteriores, Claude Cheysson, quien criticó la presencia de portaviones de Estados Unidos terca de las costas centroamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.