El trabajo femenino y el cambio de las actitudes sexuales transforman la familia
, La incorporación de la mujer al trabajo y el cambio de los papeles sexuales en la pareja serían los dos factores fundamentales que inciden en la transformación y el cambio de la familia tradicional, de acuerdo con las conclusiones extraídas a lo largo del seminario que, bajo el título de Crisis familiar: nuevas conductas amorosas, se ha venido celebrando durante la pasada semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, dirigido por la profesora de sociología de la familia de la universidad Complutense de Madrid, Pilar González Martín.El seminario partió del análisis y estudios de "una situación que, en alguna medida, todos estamos viviendo", precisa su directora, la crisis familiar y las nuevas conductas amorosas, analizadas en una doble dirección. De un lado, se analiza en qué consiste la crisis de la familia y hasta qué punto esa ruptura es profunda en ese núcleo en su versión histórica, tradicional, y cómo en ello ha jugado un preponderante papel el acceso de la mujer al trabajo y el inicio de la ruptura de los comportamientos sexuales.
A partir de ese análisis, algunos de los participantes en el seminario reseñaron las fórmulas diferentes a la familia, no sólo desinstitucionalizándola, sino buscando otro tipo de alternativas comunes. Hombres que viven solos, mujeres que viven solas, mujeres que viven con mujeres, formas que, según la profesora González Martínez, .coexistirán posiblemente con la familia tradicional". Asimismo apuntó el hecho de que en un futuro, y puso como ejemplo la sociedad americana, el número de familias alternativas será mucho mayor que el de las tradicionales.
En el seminario participaron el filólogo Agustín García Calvo, los filósofos Eugenio Trías y Celia Amoros, los sociólogos Salustiano del Campo, Julio Carabaña, Emilio Lamo de Espinosa y Jesús Ibáñez, la psicoanalista Mirian Chorne y el escritor Carlos Gurméndez, encargados de analizar la crisis de la familia y las nuevas conductas amorosas. Se partió de la existencia de la ruptura de la complementariedad y con la aparición de relaciones simétricas de amistad, igualitarias, que vienen a sustituir, paulatinamente, a las relaciones amorosas basadas en la jerarquización y en la dependencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.