_
_
_
_

El Gobierno ensaya una vía para legalizar emisoras de televisión institucionales

El Gobierno legalizará la emisora independiente Radiotelevisión Cardedeu mediante una fórmula jurídica que permitirá en el futuro la creación de nuevas emisoras de titularidad pública sin legalizar las televisiones privadas. La concesión de frecuencia y potencia ha sido solicitada formalmente por la universidad Autónoma de Barcelona y será concedida por el Gobierno al Ente Público Radiotelevisión Española, que la canalizará a través de su Centro de Producción de Programas de Barcelona.Un portavoz gubernamental ha declarado que la próxima legalización de la emisora no romperá el monopolio de frecuencias y potencias que detenta el Ente Público RTVE. El acuerdo político a que se ha llegado para la legalización de RTV Cardedeu se materializará dentro de un mes, cuando el director de RTVE, José María Calviño, y el rector de la universidad Autónoma de Barcelona, Josep Serra Ramoneda, firmen el convenio por el que se legalizará la emisora.

Por otra parte, Televisión Española creará seis nuevos centros regionales para adaptarse a la estructura autonómica del Estado. Madrid, Baleares, Cantabria y la Rioja podrán tener antes de finales de año su propio centro regional. Extremadura y Castilla-La Mancha no tendrán centro propio hasta dentro de uno o dos años.

Los 11 centros regionales que TVE tiene actualmente cuentan con un presupuesto global de 1.111 millones de pesetas al año, si bien Barcelona y Canarias absorben casi toda esta partida. La situación de los centros regionales sigue siendo precaria, sobre todo en lo que se refiere al horario de emisión, relegado a los huecos de menor audiencia que dejan libres las dos cadenas de TVE. Las dificultades económicas de RTVE, tras la retirada de la subvención estatal de los 7.000 millones de pesetas previstos para este año, quiere ser paliada, en parte, con la emisión de publicidad por algunos de los centros regionales.

Páginas 17 y 38

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_