Los sindicatos critican la postura de la Generalidad valenciana sobre Altos Hornos
Representantes del comité de empresa y de las secciones sindicales Comisiones Obreras, UGT, y CNT, de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) de Sagunto lamentaron la actitud adoptada por la Generalidad valenciana frente al conflicto de la factoría en el trascurso de una larga entrevista que sostuvieron con el presidente Lerma a últimas horas de la tarde del viernes.
Los sindicalistas volvieron a reiterar, en la primera reunión de trabajo que han celebrado con el presidente de la Generalidad desde que comenzaron las movilizaciones en febrero pasado, sus argumentos en favor del mantenimiento de la cabecera de AHM y en contra del decreto de reconversión siderúrgica aprobado por el gobierno el pasado día 6 de julio.A pesar de anteriores enfrentamientos y acusaciones mutuas, la entrevista se desarrolló en un ambiente cordial y distendido según declararon tanto fuentes sindicales como de la Generalidad y le fueron entregados al presidente todos los informes técnicos de que disponen los cuadros y los sindicatos de AHM para avalar la rentabilidad futura de la fábrica siderúrgica valenciana. "Con las previsiones de demanda de acero que maneja el gobierno -señalaron los sindicatos- y manteniendo nuestra capacidad, tenemos un sitio en el mercado. Sólo es necesario que Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya establezcan sus techos de producción en cinco y dos toneladas respectivamente".
Tras la reunión con el presidente Lerma, los portavoces del comité de empresa y los sindicatos acudieron a una densa sesión de trabajo con el consejero de Industria y Comercio, Segundo Bru, en la que los representantes de AHM aportaron nuevos informes técnicos favorables a sus tesis, mientras Bru anuncié la creación de la Comisión Mixta de Promoción Económica de Sagunto, que tiene como principal objetivo crear puestos de trabajo alternativos para los excedentes de plantilla. La citada comisión, que se constituyó el viernes, está copresidida por Oscar Fanjul, secretario general técnico del Ministerio de Industria y por el consejero de industia de la Generalidad, Segundo Bru, y está integrada por técnicos de la Administración central y del gobierno autónomo.
De otro lado se han recogido ya a lo largo de los últimos días más de 30.000 firmas de apoyo a su proyecto de ley alternativo de reconversión siderúrgica para el que necesitan medio millón de firmas. La campaña hasta ahora sólo se ha desarrollado por Sagunto y la ciudad de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.